L A E X I S T E N C I A D E D I O S

Por:José Góemz Cerda)

existe lo que conocemos físicamente. Si buscamos la existencia
de Dios en el materialismo no lograremos nunca tocarlo físicamente,
pero EL está presente en toda la naturaleza : la ciencia humana nunca
descifrará la energía espiritual, lo sobrenatural, ni los misterios de
la fe.

Un buen científico afirma lo que puede probar, pero no puede negar lo
que no es capaz de probar.

El gran científico Albert Einstein decía que el hombre encuentra a
Dios detrás de cada puerta que la Ciencia logra abrir.

D I O S

Dios no es un ser común. El se sitúa fuera de éste orden, está por
encima de lo físico material, siendo una voluntad divina, es una causa
que se eleva por todo el ser.

« Sabemos imperfectamente lo que Dios es.
Sin poder aprehender su esencia en sí misma . »

Dios es la esencia de la vida, misterio inaccesible a la simple razón,
posee propiedad absoluta, tarde o temprano lo llegamos a conocer en su
esencia misma, como El es.

La fe, que es el conocer a Dios sin verlo, es el inicio de la vida
eterna, una virtud sobrenatural.

La metafísica o « teología natural », es una ciencia que ordena lo
racional o natural, parte de las cosas visibles, investigando la razón
última, llega así al reconocimiento de la existencia de Dios por
analogía, partiendo de la naturaleza.

La teología es la ciencia que nos conduce a los misterios revelados,
arraigada en la fe, acompañada de la razón, es la ciencia de Dios : es
la luz de la razón acompañada de la fe.

LA CIENCIA

Los antiguos definían la Ciencia como el conocimiento de las cosas por
sus causa (cognitio rerum per causas). Se puede definir también que
existen ciencias por el conocimiento de su demostración y por el
conocimiento explicativo.

« La ciencia general tiene por objeto las necesidades inmanentes a la
naturaleza, a las esencias universales realizadas en los individuos,
en el mundo de la existencia concreta y sensible » (Jacques
Maritain).

La ciencia está limitada a lo necesario, va a los objetos inteligibles
que el espíritu busca y desentraña dentro de la realidad, no es para
tratar lo contingente, debe ser de carácter universal. Es el
conocimiento de las cosas por sus principios o causas.

Existen ciencias de verificación y de explicación. Todas las ciencias
tienen naturalezas o esencias universales : unas naturalezas son
conocidas o manifestadas ( aunque nunca se llega al conocimiento
total), a éstas las llamamos ciencias deductivas o de explicación,
como son las matemáticas y la filosofía.

En matemáticas se trata del dato sensible de la cantidad o edificando
sobre él, que en lo real son propiedades de los cuerpos.

En filosofía el espíritu capta esencias substanciales, dependiendo del
método analítico-sintético de la experiencia, del exterior al
interior, así se conocen los efectos de las causas.

La esencia se conoce por analogía, por su espíritu inteligible,
encierra verdades eternas, como la existencia de Dios.

Las ciencias de verificación o inductivas, como la física, donde el
conocimiento de las razones o causas se dan por los efectos, son
identificadas por signos o subtítulos, tienen por objeto el estudio de
la materia, pero no necesariamente trascienden en el tiempo, no
alcanzan las naturalezas, tienen un valor explicativo :

Para conocer a Dios podemos partir de la naturaleza, la increíble
maravilla del cuerpo humano, de las cosas que demuestran que existe un
motor que se mueve, sin ser movido.

El conocimiento del científico es para ocuparse del fenómeno, de la
apariencia del ser, utilizando los sentidos como instrumentos, es un
conocimiento sensorial, diferente al metafísico que penetra en el ser
utilizando la inteligencia, cuya capacidad es abstracta, se interesa
en el ser en su esencia, en cuanto ser, sin negar el conocimiento
sensible del científico.

Santo Tomás de Aquino explica las cinco pruebas de la existencia de
Dios, comprendidas así :

1.- Existe un PRIMER MOTOR INMOVIL.
Todo sujeto es movido por otro, hay cosas que son movidas, otras que
se mueven, pero hay algo que se mueve sin ser movido...ESE ES DIOS.

2.- CAUSA EFICIENTE INCAUSADA, que es la imposibilidad de un progreso
infinito, es la prueba de las causas eficientes del ser.

3.- LA ULTIMA FUENTE DE TODA NECESIDAD, es necesario no por otro.
Lo que no tiene en sí la razón suficiente de su existencia debe
tenerla en otro : es la contingencia.

Es la prueba por la contingencia de los seres perecederos.

4.- LOS GRADOS DEL SER. SER POR ESENCIA.

Existen varias perfecciones en el mundo, pero sólo hay una fuente
perfecta :DIOS.

5.- PRIMERA INTELIGENCIA CREADORA. Es el principio de la finalidad :
todo tiende a su fin.

Las cosas inanimadas tienden a su conclusión, es obra de alguna que
está fuera de ellas.

Sólo las cosas vivientes pueden tener finalidad.


APROXIMACIONES A DIOS.

Jacques Maritain escribió « APROXIMACIONES A DIOS », para dar una
explicación sobre las vías que permiten a la inteligencia humana
descubrir a Dios, las maneras en la cual la razón humana puede tener
ese conocimiento de Dios.

« La perfección del hombre es a la vez obra de Dios y del hombre,
supone por parte del hombre una voluntad decidida y tenaz,
heroicamente paciente y perseverante, pero hay que decir que lo
perfecto viene de Dios, nada de uno mismo. »

La existencia de Dios sobrepasa cualquier « prueba », « demostración
», o « vía », porque la razón demuestra esa existencia, es una actitud
inteligente, cuando probamos la existencia de Dios es algo que
sobrepasa nuestras ideas, a todas las pruebas o demostraciones.

Punto de partida es el conocimiento previo a nosotros mismos, de la
experiencia intuitiva, que pregunta :

He existido siempre ?...De donde procedemos ?...He existido siempre,
pero no en mí mismo ?

La existencia de Dios es una certeza que emana de una demostración
lógicamente elaborada, de una justificación metafísica racionalmente
desarrollada.

Nos puede conducir al conocimiento de Dios la nostalgia que despierta
en el ser humano la belleza, creada por la misma belleza . El ser de
todas las cosas derivadas de la belleza divina.

« La belleza es una trascendental, una perfección en las cosas que
trascienden a las cosas y atestigua su parentesco con el infinito, las
hace experimental de alegría del espíritu. »

La esencia de la existencia y de la vida de Dios, es un misterio que
no tiene fácil acceso a un simple razonamiento, que tiende más a la fe
que a la ciencia. CUANDO SE HAYA AGOTADO TODA EN LA CIENCIA...APARECE
EL CREADOR.

Para encontrarnos con Dios debemos buscarlo a El, desear en encuentro
con el sumo Creador, como dice SAN AGUSTIN : « Busquemos con el afán
de encontrar y nos encontraremos con el deseo de buscar aún más. »

Aun lo que no tienen certeza de Dios deben ir en su búsqueda.

Así, buscando, escudriñando, investigando, lograremos encontrar el
autor de la existencia : DIOS.
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