Informe da cuenta que la educación y la salud del país, están igual a hace 25 años
En educación y salud la sociedad dominicana se encuentra,en igual situación que la que se encontraba hace 25 años..
Ambos sectores son los grandes talones de Aquiles de la sociedad dominicana. El Informe de Desarrollo Humano 2010 dado a conocer recientemente por el Programa de las Naciones Unidos para el Desarrollo (PNUD) elimina cualquier duda al respecto.
Si bien es cierto que el país muestra avances en algunos renglones, en especial el de los ingresos, en educación y salud la sociedad dominicana se encuentra, atendiendo los datos del informe, en igual situación que la que se encontraba hace 25 años.
Incluso cuando se habla de que el país avanzó algunos lugares en la escala del Índice de Desarrollo Humano (IDH), el avance se hace a un ritmo más lento que el promedio de los países del mundo.
En el documento se establece que el IDH de República Dominicana ha mejorado a lo largo de los últimos 40 años, pero se precisa que ese progreso se ha desacelerado frente a otros países del mundo. Esto se refleja en que la posición del país es similar a la que se tenía hace 20 años.
Aunque visto en el largo plazo la situación de la educación y la salud registra una leve mejoría, a mediados de los años ochenta hasta finales de los noventa se avanzó más rápidamente que el resto del mundo, el estudio del PNUD repara que desde finales de los noventa el avance ha sido cada vez menor cuando se hace la comparación con el resto de los países estudiados.
“En 2010 la posición mundial de República Dominicana en educación y salud es igual a la que se tenía hace 25 años”, sostiene el informe y confirma lo que ya han establecido otras investigaciones, que el país está muy por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en estos renglones.
Un aspecto novedoso del diagnóstico de este año es que en comparación con el resto del mundo el país tiene un porcentaje mayor de mujeres que ha completado la educación media con relación a los hombres. No obstante ese promedio, en ambos caos, se encuentra por debajo del promedio de la región y de la mediana mundial.
Ambos sectores son los grandes talones de Aquiles de la sociedad dominicana. El Informe de Desarrollo Humano 2010 dado a conocer recientemente por el Programa de las Naciones Unidos para el Desarrollo (PNUD) elimina cualquier duda al respecto.
Si bien es cierto que el país muestra avances en algunos renglones, en especial el de los ingresos, en educación y salud la sociedad dominicana se encuentra, atendiendo los datos del informe, en igual situación que la que se encontraba hace 25 años.
Incluso cuando se habla de que el país avanzó algunos lugares en la escala del Índice de Desarrollo Humano (IDH), el avance se hace a un ritmo más lento que el promedio de los países del mundo.
En el documento se establece que el IDH de República Dominicana ha mejorado a lo largo de los últimos 40 años, pero se precisa que ese progreso se ha desacelerado frente a otros países del mundo. Esto se refleja en que la posición del país es similar a la que se tenía hace 20 años.
Aunque visto en el largo plazo la situación de la educación y la salud registra una leve mejoría, a mediados de los años ochenta hasta finales de los noventa se avanzó más rápidamente que el resto del mundo, el estudio del PNUD repara que desde finales de los noventa el avance ha sido cada vez menor cuando se hace la comparación con el resto de los países estudiados.
“En 2010 la posición mundial de República Dominicana en educación y salud es igual a la que se tenía hace 25 años”, sostiene el informe y confirma lo que ya han establecido otras investigaciones, que el país está muy por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en estos renglones.
Un aspecto novedoso del diagnóstico de este año es que en comparación con el resto del mundo el país tiene un porcentaje mayor de mujeres que ha completado la educación media con relación a los hombres. No obstante ese promedio, en ambos caos, se encuentra por debajo del promedio de la región y de la mediana mundial.