Habitantes El Recodo construyen carretera

AZUA. Hombres, mujeres y hasta niños de la la sección El Recodo, Azua, cansados de pedir al Gobierno una carretera que los una a la civilización decidieron hacerla con sus propias manos.

Sin la ayuda de maquinarias y bajo el lema ¨La unión hace la fuerza¨ los habitantes de esa comunidad están abriendo el trillo para una carretera de unos siete kilómetros que les permita descender la montaña con facilidad. En la actualidad sólo existe un camino.

El Comité de Desarrollo Comunitario, encabezado por Arismendy Mata, Yuden de La Cruz e Ignacio Custodio, informó que El Recodo necesita del auxilio del Gobierno, ya que es un pueblo de casi mil habitantes, que queda aislado cada vez que llueve por la crecida del río Las Cuevas.

El Recodo queda a siete kilómetros del municipio Guayabal y a 25 de Padre Las Casas, de Azua. Se encuentra en la región de El Valle, enclavado entre montañas, en la parte alta de la cuenca del río Las Cuevas, en el sur de la Cordillera Central.

¨Apelamos al Poder Ejecutivo, porque cuando se nos enferman las gentes hay que recorrer varios kilómetros en literas, dando tres pasos al río Las Cuevas”, dijo Ignacio Custodio, secretario del comité y diácono de la Iglesia Católica.

El equipo de trabajo lo componen cinco brigadas de 20 hombres que trabajan a pico y pala de lunes a viernes.

¨Con la construcción de esta carretera nos libraremos de darle tres pasos al río Las Cuevas y no tendremos preocupación de que ocurran todos los problemas y trabajo que estamos pasando en la actualidad¨, aseguró Arismendy Mata, presidente del Comité comunitario.

Subrayó que la comunidad cuenta con servicios muy limitados de educación, salud y comunicación. En la actualidad, hay 140 viviendas y 215 familias, cuenta con una población que supera los mil habitantes.

La población creció en gran manera por el resultado de la reubicación de familias de otras comunidades cuyas viviendas fueron afectadas por el huracán Georges en 1998.

Es un sitio con altos niveles de pobreza, caracterizado por elevada degradación y vulnerabilidad del territorio.
Su principal fuente de ingreso depende de la agricultura de montaña.
La voluntad y decisión de progresar los mantiene aferrados a su objetivo.

Pobreza y falta de servicios

El Recodo es una comunidad rural de unos mil habitantes ubicada en la Cordillera Central, en Azua. Allí prima la pobreza, acentuada por la dificultad de sus habitantes a los servicios mínimos como la salud. Con cada lluvia esta sección queda incomunidada.
Con tecnología de Blogger.