Deudos visitan sepulturas de parientes fallecidos en los dos cementerios de Barahona

Por: Juan Francisco Matos

BARAHONA. Desde ayer lunes, cientos de personas acuden a los los cementerios de esta ciudad a limpiar las sepulturas de sus familiares fallecidos, con motivo de conmemorarse este dos de noviembre El Día de los Fieles Difuntos).

Se espera que esta concurrencia de deudos a los cementerios Viejo y Nuevo, ubicado el primero en la parte baja de la población, y el segundo en la zona alta, se incremente durante el transcurso del día hoy.

Tradicionalmente, los deudos comienzan a visitar los camposantos dos y tres días antes del Día de los Difuntos con el interés de limpiar, reparar y pintar las tumbas de sus parientes idos de este mundo.

Esta presencia se incrementa grandemente el mismo dia dos, cuando los deudos van a los cementerios a prender velas y velones a sus difuntos, así como a colocar flores en sus sepulturas, hacer reparaciones y rezar alguna oración.

Muchos deudos, incluso, llegan a entablar "conversaciones" con sus seres más querido, como padres, madres e hijos.

"No es que nuestros difuntos hablen con nostros, pero cuando decimos algo sobre sus tumbas, nos parece que tenemos un diálogo directo con ellos". Es una ilusión que momentáneamente nos parece una realidad", comentó el señor Juan Sebastián Pérez Féliz, cuyos padres y esposa están sepultados en el cementerio viejo.

Este día, es aprovechada por venduteros de todas las edades y sexos que se dan cita en los cementerios a vender flores, velas, velones y coronas hechas de rosas diversas, algunos de los cuales tiene suerte y lograrn hacer un buen negocio.

La ocasión también es aprovechada por ladrones y carteristas para "pescar" a culquiera de los deudos presentes en los cementerios, algunos de los cuales logran hacer su agosto en noviembre, !pero cuidado¡ ladroncito, no vaya aser que le robe la cartera a un policía vestido de paisano y ahí mismo te coloquen esposas en tus manos y vaya dierecto a la cárcel.

El general policial, Rafael Calderón Efres conoce muy bien esta situación, por lo que los pobladores espera, que a apartir de las dos de la tarde de este martes, envié agentes vestidos de civil a los dos cementerios de la ciudad, a fin de que echen el guante a todo aquel que intente apoderarse de lo ajeno.
Con tecnología de Blogger.