CPE de Barahona en aleta ante posoble paso de Tomas por la zona Suroeste‏

POR: TEUDDY A. SÁNCHEZ.

BARAHONA.- El Comité Provincial de Emergencia hizo un llamado de alerta a los habitantes del Suroeste, a tomar las medidas preventivas de lugar ante el posible paso por esta zona del huracán Tomas, que dejará muchas lluvias a pesar de que se debilitó a categoría 1.

El general Rafael Calderón Efres, jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía, quien sirvió de vocero del organismo dijo que las localidades que tradicionalmente se inundan en periodo de la temporada ciclónica a que estén alertas.
“Las localidades en alerta son La Hoya, Pescadería, Jaquimeyes, Peñón, Bombita, Cristóbal, Salinas y en Barahona la Cañada de Papoy y otros sitios de la ciudad”, dijo el oficial al comparecer al programa “Acción Mañanera”, de Palma FM.

Dijo que la alerta es en el sentido, de que por tradición los residentes de esas localidades en las provincias Independencia y Barahona no abandonan sus casas, para proteger sus bienes, “que para ellos son grandes, pero que son significantes cuando se compara con la vida del ser humano”.

Indicó que producto de esta situación, los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y organismos de rescates tienen que utilizar la fuerza para sacarlos de sus viviendas, producto de la amenaza que en ese momento los afectan.

El general Calderón Efres dijo que todo parece indicar que el fenómeno traerá mucho agua a la zona Sur y Suroeste, por lo que ya han adoptados las medidas de lugar para evitar tragedias, como ha ocurrido en otras ocasiones.

“Por eso hemos querido venir, para alertar una vez mas a las poblaciones, de que nosotros como Policía Nacional, como miembro del Comité Provincial de Emergencia, estamos y estaremos alerta en todo el momento”, apuntó.

Dijo que ellos tienen ya preparado todos los planes a ejecutar, que serán puestos dependiendo de la contingencia que sea ponerlo en marcha.

La Oficina Nacional de Meteorología de la República Dominicana dijo que de continuar con la trayectoria actual y de responder a las posiciones pronosticadas mediante los modelos numéricos de predicción, el centro de este huracán se colocaría a unos 395 kilómetros al Sur/Sureste de la ciudad de Santo Domingo en las primeras horas de la noche del lunes, mientras que en las primeras horas de la mañana del martes estaría a unos 280 kilómetros al sur/sureste del extremo más sur de la península de Barahona.

(Fuente: Ecos del Sur)
Con tecnología de Blogger.