Asesinato biosférico

Por: David Vólquez

Bajo una reflexión profunda, apegado a la verdad, he concatenado los artículos 295, 296, 297 y 298 de nuestro código penal, que tipifican el homicidio, se agrava cuando es acompañado de intención, de alevosía y la asechanza, convirtiéndolo en asesinato. Este es el drama que vive la Región Enriquillo y particularmente la Hoya y la Cuenca del Lago Enriquillo.

La Cuenca de la Hoya del Lago Enriquillo y su Isla Cabrito, Parques Nacionales, es la muestra representativa de los dinosaurios, manifiesto en sus primos la iguana Cyclura ricordi, endémica.

Este ecosistema, donde parece que el mar se seco ayer, y que alberga una flora y fauna única. Transpira dos veces y medio, más agua que la que recibe, condensándose y formando los bosques nubosos de Neiba. Estas características, llevaron a la UNESCO, de la ONU, en convenio con el Estado dominicano, a incluirlo como parte de la Reserva de la Biosfera 412, dentro de 425, que tiene el universo.

En los 510,101,000 Km2 que tiene el planeta tierra, un 29% corresponde a la tierra y el resto, 71% lo ocupan los océanos. Nuestro país 48,442 kilómetros de territorio, es apenas un 0.033 % (menos de un tercio por mil) de la superficie terrestre. Somos privilegiados de tener la única Reserva de la Biosfera en nuestra isla, al igual que Costa Rica y Cuba.

La reserva de la biosfera es la evaluación y calificación que la ONU a través de la UNESCO Organización para el desarrollo de la ciencia, la Educación y la Cultura da a una zona determinada por su endemismo, Biodiversidad y potencialidad para desarrollar la vida.

La Región Enriquillo en sus más de 7000 kilómetros, el 68% (4,800 metros) componen la Reserva Biosfera 412.
Eufemísticamente y despreciativamente en los últimos 12 años lo hemos denominado sur profundo.
El gobierno de concentración nacional nos quiso convertir en basurero cloacal.

Es verdad, que el lago Enriquillo es un hoyo profundo, de 44 metros bajo el nivel del mar (4 poste de luz de profundidad).
Esta joya única en el mundo, donde cada arista de investigación científica nos lleva a otra más profunda, que la ciencia concretiza en soluciones para la humanidad. Átomos, moléculas, cadenas de aminoácidos y proteicas, dieron salto a la vida, en animales y plantas endémicas. Generadas millones de años atrás en la Hoya del Lago.

Diferentes gobiernos han descuidado la protección del Lago Enriquillo, usado como banco de depósito de pesticidas.
Hay que significar que aquí, se producen erupciones de gases minerales procedentes de las fallas tectónicas que provocan muerte de peces, muchas veces la acción humana incrementa ésta.

Hoy se cumplen 10 años del inicio de la sedimentación de la cuenca del lago a un ritmo gigantesco.
El río Yaque del Sur, tiene su cauce errático en más de 60 kilómetros y sedimentado, derramándose en sus alrededores. Se ha buscado la solución más irresponsable. Las aguas que inundaban a Jaquimeyes, hasta la Hoya y Cabral, han sido desviadas, vertidas más de dos mil millones de metros cúbicos hacia el Lago Enriquillo.

El anterior Director del INDRHI, halló la salida, dejar colapsar el dique de Mena, que con sus 6 compuertas de 8 metros cúbicos c/u dejaban pasar un máximo de 48 metros cúbicos por segundo, para alimentar la laguna Rincón y consecuentemente el canal Cristóbal; a su vez inicio tímidamente la limpieza del drenaje natural de Canoa, con capacidad para drenar 5 mil metros cúbicos por segundo, de las inundaciones del río Yaque del Sur.
El actual Director del INDRHI, en reunión con el comité permanente del desarrollo de Región
Enriquillo, ordena que las aguas de inundación del Yaque del Sur, NO PUEDEN IR AL MAR.

Sedimentado el cauce del río, rompe en la parte mas baja, pero la aberración más grande, es que coloca un muro de más de un metro de altura, en fondo del canal Trujillo, que impide la penetración del agua en época de sequía, hacia la laguna Rincón, provocando la muerte de todos los cultivos aguas abajo del canal Cristóbal.

Hoy, las aguas inundan los cultivos, pero con menos daños en los poblados de Jaquimeyes, la Hoya, Palo Alto. La solución ha sido desviarla al Lago Enriquillo.

Los días previos a al huracán/tormenta Tomás, de desfogo la presa de Sabaneta y más de 100 metros cubicos por segundo. Estimamos 200 mil metros cubicos, lo que ha incrementado las inundaciones en el Lago Enriquillo. Provocando cambios en el PH, la Flora y Fauna del lago.

Los lugares para los cocodrilos incubar sus huevos disminuyen, por el agua cubrir las arenas. Las aguas azufradas de la Descubierta fueron cubiertas por las inundaciones; así como más de 300 mil tareas cultivables y las pequeñas islas vecinas a la isla mayor (Cabrito).

El INDRHI dijo que el lago se ha rellenado de 2 a 3 metros, la laguna de Rincón (Cabral) tienen bancos de bicarbonatos, donde brota la ¨cortadera¨, sedimentada un 50%¨, desaparecieron los viveros de producción de guabinas y la pesca prácticamente ha desaparecido.

Situada la laguna, 15 metros sobre el nivel del mar y el lago 44, bajo el nivel, creara una turbulencia que trasladará este ecosistema, rellenando el Lago Enriquillo. Pueblos situados bajo el nivel del mar como Cristóbal, Mella, El Salado, Duverge, Bartolomé, Boca de Cachón, Tierra Nueva, Jimaní, unido al río Solei y el lago Azuey.

En gira nuestra a la isla Cabrito el 17/11/2010, las olas de las aguas del lago, penetran al nivel de la parte más alta de esta y el lago a su vez amenaza la carretera Duverge-Jimaní, a nivel del Km 9, igual sucede en el tramo Jimaní-Boca de Cachón, poniendo en riesgo el segundo mercado que tiene nuestro país: Haití.

Miles de personas que dependían de su ganadería y cultivo pasan hambre. Es necesario que las organizaciones ecologistas, la ONU, UNESCO el CODIA, La Academia de Ciencias, la UASD, Los partidos Políticos, el Gobierno asuman con responsabilidad la tragedia convertida en asesinato, que impunemente se ejecuta en la reserva de la Biosfera 412.
Con tecnología de Blogger.