Aquino García y Medina y Medina monopolizan mandos FFAA‏

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no tienen líderes en la actual coyuntura, aunque siguen muy activos los grupos que operan dentro y fuera de los cuarteles.

Sin embargo, una realidad indementible es que a pesar de los cuerpos armados no contar con líderes militares como Neit Rafael Nivar Seijas, Enrique Pérez y Pérez, así como de otros generales en diferentes épocas, el grupismo no se detiene y regularmente es promovido por militares que pasan por el Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente de la República y otras áreas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Cuando se habla de los actuales jefes militares y policiales los conocedores de temas militares y policiales se refieren a que ese mayor general o general pertenece a tal grupo, lo que es común en los cuarteles.

Incluso, se analiza los nombramientos que hace el presidente de la República y quienes recomiendan esas designaciones para determinar a que grupo pertenecen los jefes militares y policiales.

Ocupando la jefatura del Cuerpo de Ayudantes Militares el mayor general Ramón Antonio García, el general Medina y Medina era el comandante del Primer Regimiento Militar (Guardia Presidencial) y no tenia tanto poder como ahora.

Calladito, pero con grandes habilidades, Medina y Medina le ha venido ganando las partidas a Aquino García desde que comenzó a acumular tanto poder en el Palacio Nacional.

La presencia de Medina y Medina al lado del presidente Leonel Fernández le ha quitado espacio a otros generales cercanos al mandatario desde que este llegó al poder en 1996.Siempre se pensó que el primer jefe de la escolta del presidente electo Leonel Fernández en el período de transición en 1996, el hoy vicealmirante Nicolás Cabrera Arias sería jefe del Cuerpo de los Ayudantes Militares, pero no fue así. Hoy es subsecretario

No hay dudas de que al mandatario no le gusta cambiar los jefes de los ayudantes militares. Por ahí pasaron inicialmente los mayores generales Manuel Florentino Florentino y Aquino García y entre los sub jefes los generales Estrella Fernández y Frías Rodríguez.

LO QUE LA GENTE DICE EN LAS CALLES
Cuando el anterior incumbente de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, fue nombrado en el cargo, inmediatamente se dijo que era un hombre del grupo del general Aquino García, lo mismo que el inspector general del Ejercito, general Borrelly.

Sin embargo, cuando hablan del teniente general Virgilio Pérez Feliz, un militar de mucho respeto y trayectoria en los cuerpos armados, al igual que del mayor general Altuna Tezanos, otro experimentado militar, lo relacionan con el poder militar que ha venido acumulando el mayor general Medina y Medina. Los tres son de Barahona, al igual que otro general de apellido Cavallo, ligado al Grupo de Medina.

Sin embargo, cuando mencionan al actual jefe del Ejercito Nacional, mayor general Carlos Rivera Portes, así como a los generales Tomás González y al director del J-2, mayor general Antonio Jáquez López, mencionan sus vínculos con el mayor general Aquino.

Lo mismo que cuando se refieren al mayor general Campusano López, actual viceministro de las Fuerzas Armadas, ubicado como un hombre cercano al general Aquino.

Lo mismo que al vicealmirante Soto de la Rosa, de la Marina de Guerra, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria.

Otros generales que fueron ascendidos en la gestión de Aquino García en las Fuerzas Armadas, trabajaron con éste en el Cuerpo de Ayudantes Militares.

PARED PEREZ
Otro militar con mucho poder en este gobierno es el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, ex ministro de las Fuerzas Armadas, hizo una gestión importante en esa cartera.

Algunos generales vinculados a Pared Pérez fueron colocados en retiro, otros están activos.

Actualmente Pared Pérez es director general de Migración y es uno de los generales con mayor contacto con la sociedad. Su formación militar y profesional le genera un buen sitial en la historia militar.

En dos ocasiones Pared Pérez ocupó la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

Con excepción de los mayores generales retirados Juan Bautista Rojas Tabar y Rubén Paulino Álvarez, quienes ocuparon la secretaria de las Fuerzas Armadas, en las gestiones del presidente Leonel Fernández, los demás están activos: mayor general Manuel Florentino Florentino, vicealmirante Pared Pérez, Aquino García y Pedro Rafael Peña Antonio. El actual lleva poco tiempo en el cargo, el teniente general Pérez Feliz, un militar de bajo perfil, maestro de generaciones de oficiales.

LO QUE SE DICE
Por ahí andan diciendo que el mayor general Ramón Aquino habría recomendado al mayor general Gilberto Delgado Valdez, ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para la jefatura de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y al mayor general Campusano López para ministro de las Fuerzas Armadas, pero que el general Medina y Medina le tumbó el pulso con el teniente general Pérez Feliz en el Ministerio de las Fuerzas Armadas e Israel Díaz Peña en la jefatura de la FAD.

Pérez Feliz es una especie de padre Medina y Medina y Díaz Peña, el nuevo jefe de la FASD, es compañero de promoción del jefe de los Ayudantes Militares de Leonel.

Medina y Medina consiguió además que ascendieran a general del Ejército al comandante del Primer Regimiento Militar (Guardia Presidencial) al ex sub-jefe de los Ayudantes Militares Frías Rodríguez.

PODER DE AQUINO GARCIA
En los corrillos militares y policiales se comenta que el jefe de la Policía Nacional y el sub-jefe, mayor general José Polanco Gómez y el general Campusano, responden al director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Sin embargo, un elevado número de oficiales ascendidos en la gestión de Aquino García en las Fuerzas Armadas no tienen mando. No es lo mismo ser ministro de las Fuerzas Armadas que director del DNI.

GRUPO DE FLORENTINO
Un grupo que prácticamente se esfumó dentro de los cuarteles es el de Manuel Florentino Florentino, el ex hombre fuerte ligado al presidente Leonel Fernández.

El sub-jefe de Florentino Florentino en el Cuerpo de Ayudantes Militares, el mayor general Estrella Fernández, fue jefe del Ejército, pero no ha podido llegar al ministerio de las Fuerzas Armadas. Es uno de los generales de mayor experiencia y formación en los cuerpos armados.

GRUPO DE ROJAS TABAR
Otro grupo que se esfumó a lo interno de la FAD es el del mayor general retirado Juan Bautista Rojas Tabar, el otrora poderoso jefe militar que empató con Ramfis Trujillo en tiempo de duración en la jefatura de la FAD.La mayoría de los integrantes de ese grupo han sido colocados en retiro, con muy raras excepciones.

GRUPO DE SOTO JIMENEZ
Otro grupo afectado por los retiros es el del mayor general José Miguel Soto Jiménez, quien en el gobierno que encabezó el presidente Hipólito Mejía recomendó para ascensos importantes a oficiales militares.

Empero, muchos de los ascendidos en la gestión de Soto Jiménez permanecen en los cuerpos armados, aunque sin mandos de importancia.

RAFAEL RAMIREZ FERREIRAS
Aunque fue colocado en retiro, el mayor general retirado Rafael Ramírez Ferreiras tiene alguna influencia militar, pues algunos de sus aliados permanecen activos.

En materia de retiros militares y policiales el presidente Leonel Fernández ha cometido muchas injusticias, muchas de las cuales en ocasiones son el reflejo de intrigas que abundan en los cuerpos armados del país.
(Fuente: Primicias Digital)
Con tecnología de Blogger.