Reabrirán mercado binacional en Pedernales, tras acuerdo entre autoridades haitianas y dominicanas
PEDERNALES. Autoridades dominicanas y haitianas lograron éste lunes acordaron dejar de lado el impasse que desde la semana pasada generó una protesta de los haitianos que paralizó el mercado binacional que se establece dos días a la semana.
En un encuentro de varias horas en las inmediaciones del destacamento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), en la división con este lado, donde estuvieron presentes el mayor general César N. Castaing Jiménez, director general del CESFRONT ,el Gobernador Francisco Jiménez Sena y el alcalde Luis Manuel Matos, se acordó responsabilizar a los alcaldes de los ayuntamientos de ambos lados, para el desenvolvimiento del negocio lunes y viernes de cada semana, pero con la limitaciones de algunos productos y mercancías.
Tanto, el alcalde de la comunidad haitiana de Anse-A-Pitre Benjamín Permision y Luis Manuel Féliz Matos del municipio de Pedernales, se pusieron de acuerdo para el próximo viernes coordinar la ejecución del negocio, del cual los ayuntamientos obtienen el cobro de impuestos, así como de otros productos como el coco que son adquiridos por los haitianos de comunidades cercanas a esta jurisdicción fronteriza.
En el encuentro reunión estuvieron presentes además por la parte haitiana representantes de la Asociación de Comerciantes, migración, miembros de la Minustah, Policía y representantes de sectores sociales de la comunidad, quienes expusieron frente al director general del CESFRONT. Mayor General E.N. César N. Castaing Jiménez, el gobernador Francisco Jiménez Sena y Marcial Herreras, encargado de Aduanas, diversas quejas, entre las que citaron las medidas drásticas tomadas por los militares, sobre todo con el moto concho
En la reunión se denunció el despojo de mercancías, incautación de chinchorros, motores y pescados por parte del Ministerio de Medio Ambiente y el cobro de 25 dólares al médico Wasner Alexander, cada ve que presenta su pasaporte para prestar servicios como médico en el hospital de Pedernales, en el cual sirve en pasantía.
Ante las denuncias las autoridades dominicanas se comprometieron buscarles una salida a las denuncias y exhortaron a las autoridades haitianas y sus compatriotas a quejarse ante las autoridades dominicanas sobre cualquier extorsión, con miras si es en el CESTRONT., retirarlos de las filas o sancionarlos con medidas drásticas.
Las autoridades civiles y militares dominicanas favorecieron el libre ejercicio del mercado binacional, pero ofrecieron limitaciones algunos artículos en el sentido de que no deben ser vendidos en mayor cantidad, dado a que eso afectaría el comercio dominicano. En el caso del arroz, habichuelas, sopitas y ajo, productos de los cuales los comerciantes haitianos alegan no se les estaba permitiendo, como es el caso de la gaseosa el Toro, este productos ha sido prohibido y la sopita por no estar de acuerdo en su calidad y causar daños al organismo humano..
Se acordó que el negocio bilateral será desarrollado el próximo viernes, bajo la coordinación de los alcaldes de las comunidades de Pedernales y Anse-A-Pitre, quienes tendrán la última palabra sobre el desarrollo de esa actividad, que se realiza dos veces a la semana, donde acuden además comerciantes de la región sur y del sudeste de Haití.