Barahoneros en Nueva York inician este sábado celebración fiestas patronales

(Cortesía de Elbiranny.com y DDB)

NUEVA YORK.-Hemos arribado con amplio entusiasmo y firme convicción a la jornada donde se debe uno detener, observar lo trabajado y evaluar. Qué se ha realizado. Cómo. Sus resultados. Surje de pronto un batallón de imagenes que se agolpan cual tropel queriendo exhibir notoriedad. Sin embargo, la objetividad debe primar y se expone el rigor del bisturí y el análisis debe de ser contundente. No hay espacio para el engaño benigno ni para blancas mentiritas.

Es que el asunto que nos ocupa requiere, demanda, exije pues, una entrega total. Esto de las Fiestas Patronales de Barahona en Ney York, es una empresa de soberbia embergadura y su accionar o metodología, debe tratarse con pulcra transparencia. No se puede jugar con la credibilidad de todo un pueblo. No podemos faltarnos al respeto. Sobre todo y por pura obligación: debemos demostrar honestidad, dignidad y sentir en lo más profundo de nuestra alma, el pundonor del orgullo.

Si queremos ser ejemplo para otros pueblos y, como siempre Barahona, en muchas ocaciones aquí en New York, desde que balbuciamos nuestro sonido de vida como organización comunitaria, fuimos punteros en asuntos tales y varios que normaron la vida de la comunidad, ya hace un buen y lejano tiempo. Pero es cosa del pasado reciente. Ahora estamos en los 2000. Es otro el cantar y como dice mi hermano el Ing. Agronómo Adolfo Tavárez, en el título de una de sus obras: “Eran otro los Tiempos y otro los hombres”. Como los bueyes: “debemos harar con las herramientas que tenemos”.

En fin, “La suerte está echada”. Arribamos a la fase términal de una begnina tarea. Tarea que ha cumplido en lo que cabe: satisfactoriamente, en lo que respecta a la UNIDAD. Se ha evidenciado el deseo que tiene el barahonero común y de clases diferentes dentro del espectro social, de vivir un sentimiento de solidaridad. Se ha palpado el latente deseo de buscarnos mutuamente y sentir el calor de la “Perla del Sur” nutriéndonos la piel. Tostándonos los afectos, al punto de ser expuestos cálidos entre los que somos: HERMANOS . Hijos del mismos terruño que nos vió nacer, crecer y alcanzar las tímidas metas de principio para luego marchar, cada quien tras sueños. Muchos se quedaron en el intento, otros en el camino y, tal vez, hubieron quienes triunfaron. Más, también hay los que dejaron las penas al lado de la vereda y no han regresado, nunca mas a Barahona. Pueblo triste y olvidado, que espera una suerte mejor de sus hijos en el exterior . Y de los de allá, ¿por qué no?.

Estas Fiestas Patronales de Barahona en New York, inaugurando su primer ciclo, es un proyecto que eleva un himno a la unidad. Aspiramos a la unidad de todos los barahoneros. Entendemos que es una tarea dificil pero no IMPOSIBLE. No existe el imposible. No cabe el imposible. Es una aseveración categórica que se habrá de cumplir, inexorablemente. Es una determinación que se aferra al espíritu del barahonero pujante, de clase, digno, orgulloso y que tiene el valor de exijir darse una oportunidad para echar hacia delante los asuntos de su pueblo, sin miramientos egoistas. Sin las tantas “itas” que nos han dividido anteriormente.

Los tiempos de ahora exijen reflexiones juiciosas y acciones coherentes. No podemos seguir el camino del fracaso que a ningún lado nos ha conducido dentro de eso: el fracaso.

Se puede salir tras otros objetivos a través de planes razonados, producto de una visión consecuente. Realista. Vamos, todos, a construir un puente hacia el mediato futuro, muy cerca del aquí y el ahora. Ni un paso más del aquí y ahora. No hay tiempo para pensar. Es tiempo de acción, tal como la que nos da este hito de las Fiestas Patronales de Barahona en NY y la de Puerto Rico y otras y otras que se habrán de sumar.

La próxima versión de Fiestas Patronales 2011, ya está en su fase de despegue, una vez concluida la presente. Tenemos la exclusividad de la empresa “Televisión Dominicana” como respaldo para su proyección. Se está seleccionando un espacio amplio y se estudia una escenografia regia y será toda una semana; pero, ¡un programa!, que va a requerir de la participación de un ejercito de gente, trabajando en pos de ese caro ideal. LA SUERTE ESTA ECHADA. ¿Quién dice YO?
Con tecnología de Blogger.