Venezuela evalúa declaraciones declaraciones de diputado español sin expulsarlo del país

CARACAS. (AFP) - El gobierno venezolano está analizando unas críticas declaraciones del diputado español Gustavo de Arístegui, del Partido Popular (derecha), que está en el país para observar el desarrollo de los comicios legislativos del domingo, pero desmintió que haya decidido expulsarlo.

"Esas informaciones son falsas, son pura especulación. Lo que es cierto es que sus declaraciones se están evaluando (...) para hacerles un seguimiento", declaró este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

El responsable reaccionó así a las informaciones y rumores que corrieron en la jornada en Caracas sobre la inminente expulsión de De Arístegui, portavoz de Exteriores del PP en el Congreso.

El diputado había llegado a Venezuela el jueves, con un grupo de acompañantes internacionales que fueron invitados por diversos partidos políticos para los comicios.

En un programa de la televisora Globovisión, muy crítica con el Ejecutivo, De Arístegui dijo que en Venezuela se había producido "una gravísima regresión de las libertades".

Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sus declaraciones son "una injerencia en los asuntos internos del país y son inaceptables en cualquier país".

"La delegación española del PP y yo mismo no hemos transgredido ningún reglamento y ley (de Venezuela) y no hemos hecho ningún juicio de valor sobre el sistema electoral o sobre algún candidato. Quien diga lo contrario miente", se defendió el diputado, en declaraciones a la prensa.

Según De Arístegui, la decisión de expulsarlo se estaba preparando pero "fue revocada" este sábado por la tarde.

Maduro pidió a todos los acompañantes internacionales que "respeten estrictamente las normas" y lamentó el tono de las declaraciones del diputado del PP que "tienden a subestimar al pueblo" venezolano.

El ministro recordó el caso del eurodiputado del PP Luis Herrero, que fue expulsado en febrero de 2009, la víspera de un referéndum sobre una enmienda a la Constitución, por calificar al presidente Hugo Chávez de "dictador".

"Ya tuvimos un caso parecido con un franquista, un fascista de la derecha española que dio declaraciones que rompieron las normas internas (...) y fue sacado del país", explicó Maduro.

Los venezolanos elegirán el domingo los 165 nuevos diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en unas elecciones cruciales para el gobierno, que desea mantener la hegemonía que posee desde 2005 para seguir avanzando sin obstáculos hacia el proyecto de "socialismo del siglo XXI" de Chávez.
Con tecnología de Blogger.