¿Quiénes envenenaron las aguas de la Laguna de Rincón de Cabral?, es ahora la interrogante.

BARAHONA.- Tras el informe del director regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales con asiento en esta ciudad, de que la muerte de miles de tilapias en la laguna Rincón fue por envenenamiento de sus aguas, surge la incognita de quién o quiesne fueron los autores de la criminal y repudiable acción y el tipo de veneno utilizado.

La información sobre de que las aguas de la laguna fueron envenenadas fue dada a conocer por el licenciado Miguel Melo, en el marco de una reunión celebrada en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en la que el funcionario daba los pasos para la formación del Consejo Regional de Medio Ambiente.

Melo expresó que los estudios realizados por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en relación a las muertes de las tilapias, identificaron la causa de éstas por envenenamiento, aunque no dio a conocer qué tipo de tóxicos fue usado.

Luego, periodistas locales trataron de contactar al funcionario en su oficina para que ofreciera mayores detalles al respecto, pero todo fue infructuoso.

Desde el primer momento que comenzaron a morir miles de tilapias en la referida laguna,. residentes en Cabral y zonas aledañas, atribuyeron la situación a los químicos conque el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, utiliza en la fumigación y lavado de sus cañaverales, ubicados por el entorno de esa fuente natural de agua.

Luego de esto, algunas personas que supuestamente fueron pagadas por el CAC, pusieron a correr versiones que culpaban del envenenamiento a pescadores de la laguna.

Esto motivó que Medio Ambiente enviará un especialista a la laguna a realizar las investigaciones de lugar, quien dijo que la muerte de las tilapias fue por el calentamiento global, resultados que fueron dados como válidos por Melo Beltré, lo que provocó a airada reacción de diferentes sectores de la zona.

Esos sectores no aceptaron los referidos resultados y pidieron publicamente que la investigación fuera realizada por especialistas de la UASD, cosa que fue aceptada por Medio Ambiente.

Ahora persiste la incertidumbre, debido a que no se sabe que tipo de sustancias tóxicas fueron usadas en el envenenamiento de la laguna Rincón, ni quien o quienes son los responsables.
Con tecnología de Blogger.