Por negarle la ciudadanía, hijos de indocumentados constituyen nuevo frente de batalla en EUA
(Elmundo.net)Millones de niños nacidos en EU, hijos de indocumentados, se han convertido en el tema de batalla entre opositores y defensores de los migrantes, ante la posibilidad de modificar la enmienda 14 de la Constitución.
El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se redujo de manera considerable en los últimos tres años al grado que se estima que, por primera vez, es mayor la cifra de quienes se van a la de los que ingresan al país.
El vuelco en el tradicional flujo migratorio es difícil de evaluar, pero estimaciones de la Oficina del Censo y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicaron que el número de indocumentados se redujo al menos 1.7 millones desde 2007.
Las estimaciones oficiales muestran que la población de inmigrantes ilegales en el país pasó de 12.5 millones en 2007, a 10.8 millones en el primer trimestre de 2010.
Otros datos apoyan las apreciaciones oficiales, tales como que el número de inmigrantes indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza se redujo en 2009 por cuarto año consecutivo y se ubicó en su nivel más bajo de los últimos 35 años.
La Oficina de Estadísticas de Inmigración del DHS reportó que en 2009 fueron detenidos un total de 540 mil 865 indocumentados, luego de haber alcanzado su pico en esta década con un millón 189 mil detenciones en 2005.
Las detenciones de indocumentados a lo largo de toda la frontera disminuyeron en 54 por ciento entre 2005 y 2009.
La Patrulla Fronteriza relaciona la baja en el número de arrestos con una reducción del cruce de indocumentados.
Las evidencias indican que el número de indocumentados que llega al país se ha reducido en más de un tercio en los últimos años, al tiempo que se tiene la apreciación de que el número de los que optan por regresar a sus países de origen se incrementó en más del doble.
Los datos muestran que el problema de la inmigración ilegal se está reduciendo o erosionando, a pesar de la retórica de políticos conservadores que continúan considerando ese fenómeno como una crisis. Los especialistas en migración difieren al tratar de argumentar la razón de la rotación en la corriente migratoria.
Para algunos, como Néstor Rodríguez, del Centro de Inmigración de la Universidad de Houston, la recesión de Estados Unidos, que ha generado la desaparición de fuentes de empleo y la disminución del ingreso, constituye la razón principal del cambio.
La falta de empleo entre los inmigrantes se combinó también con una importante reducción en sus niveles de ingreso, lo que se evidenció con una disminución en el envío de remesas a México y otros países.
Sin embargo, para otros especialistas, como Nathan Selzer, del Proyecto Libertad, un grupo de ayuda a inmigrantes, el fuerte incremento de la vigilancia a lo largo de la frontera con México es la causa principal de que se evidencie un giro en el flujo migratorio.
El número de agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la vigilancia en la frontera con México pasó de nueve mil 408 en 2005 a 17 mil 399 en 2009.
La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, sostiene que la frontera entre México y Estados Unidos es mucho más segura ahora que en la década pasada. “Existe mucho más infraestructura física, tecnología y personal humano en la zona que nunca antes”, dijo.- Dallas, (Ntx).