JACQUES MARITAIN: JU V E N T U D Y E S T U D I O S

Por: José Gómez Cerda

Jacques Maritain (1882-1973) iluminó un nuevo camino dentro del cristianismo social; participó como guía de varias generaciones que entregaron valiosos aportes al engrandecimiento del HUMANISMO INTEGRAL.

El autor de la regla « DISTINGUIR PARA UNIR », nació en París-Francia, el 18 de noviembre de 1882.

Su madre fue Genoveva Favré, hija de Julio Favré, académico y político que formó un gobierno de defensa nacional a la caída de Luis Napoleón Bonaparte, a consecuencia de la guerra de 1870; su padre fue Julio Maritain.

Jacques Maritain se hizo socialista a los 13 años de edad, en esa época estaba emocionado con los artículos que publicaba Jean Jaurés (1859-1914) , quién como político y sociólogo llegó a tener una gran fama e influencia en la clase trabajadora francesa, por su interés y conocimientos en las cuestiones sociales, también era un gran orador.

A esa edad Maritain tenía como periódico favorito « LA PEQUEÑA REPUBLICA », uno de sus libros preferidos era « EL DERECHO AL PRODUCTO INTEGRAL DEL TRABAJO », de Anton Menger. A los 17 años escribió una carta a un obrero llamado Francisco Batón, marido de la cocinera de su casa, donde explicaba:

« Si hay alguien a quién yo deba gratitud por los progresos que puedo realizar, es precisamente a la muchedumbre inmensa de proletarios que sudan mientras yo me deleito en la lectura, de manera que yo tengo pan y vino, vestidos, un techo, una cama, fuego, libros y tiempo para leer, también puedo gozar libremente y libremente puedo apropiarme de todo el trabajo de la humanidad, de toda la labor intelectual, acumulada por generaciones anteriores y contemporáneas.

Pero no crea que me no avergüenzo cuando pienso en los hijos del pueblo trabajando a mi edad, sin interrupción, a veces once horas al día ( ayer todavía doce, trece y catorce horas diarias), y que sólo gracias a su trabajo no remunerado en su valor, yo, inactivo, sin hacer nada, sin crear nada, sin dudar, me alimento, con una tibia satisfacción, de pan del cuerpo y de pan de la ciencia !.

Ciertamente, esto no será inútil, pero es una deuda enorme y nunca será y nunca puede ser pagada, la que yo contraigo con el proletariado.

He aquí que en estos momentos una inquietud y un remordimiento se mezcla en todo lo que hago, se mezclan a la alegría que siento al instruirme. Y aseguro que todo lo que pueda pensar y todo lo consagraré al proletariado y a la humanidad: lo emplearé totalmente en preparar la revolución, en ayudar por poco que sea, a la felicidad y a la educación de la humanidad.... »

Los años juveniles de Jacques Maritain estuvieron desligados del espíritu religioso. Realizó estudios de retórica en el Liceo Enrique IV, los que terminó en el periodo escolar 1898-1899, ahí conoció a Ernst Pshichari, su amigo de juventud.

En La Sorbona, donde realizó sus estudios universitarios, predominaba la enseñanza del positivismo y el mecanicismo materialista.

Raissa Oumansoff, rusa-judía, era estudiante de biología. El encuentro entre ellos se produjo en el año 1901, cuando Maritain le solicitó a ella una colaboración en la redacción de un artículo sobre un tema relacionado con Rusia.

Raissa nació el 12 de septiembre de 1883, en Rusia, había llegado a París en 1893.

En 1901 Maritain se encontró con Charles Péguy (1873-1914). Péguy, poeta, publicista, pensador y polemista, incursionó en el socialismo, fue colaborador de la « Revista Socialista » y participante en la fundación de la librería socialista.

Sin embargo, Péguy era un socialista contrario al Partido Socialista. Su vocación de poeta se despertó con su obra « Juana de Arco », la heroína de la fe y la patria.

Ese mismo año Maritain obtuvo la Licenciatura en Filosofía, en la sorbona de París; continúo sus estudios de botánica, geología y fisiología. Terminó sus estudios con agregación en Filosofía, en 1905. Raissa y Jacques Maritain se casaron el 26 de noviembre de 1904.

Después de terminar la universidad, por indicación de Péguy, se fueron al Colegio de París, a estudiar con Henri Bergson. Bergson fue quién llevó a los Maritain al deseo de la verdad metafísica, fue su primer gran Profesor.

Henri Bergson (1859-1941) fue un famoso filósofo francés, que mantuvo la importancia de la intuición. Según él, la vida del hombre no podía ser medida matemáticamente como lo hace la razón. La filosofía bergsoniana se inscribe en el contexto de la crítica al positivismo, a la psicología asociacionista y al neokantismo, aparece como continuadora de un cierto espiritualismo, pero destaca especialmente su enfoque vitalista y su interés por el evolucionismo.
Con tecnología de Blogger.