Falta de puentes peatonales pone en peligo vida de gente de comunidades bordean carretera Baní-Sancristóbal

Por: Oscar Quezada

SAN CRISTÓBAL. Antes de que se convierta en la avenida de la muerte, residentes en las comunidades que bordean la recién inaugurada carretera que une a San Cristóbal y Peravia exigen a Obras Públicas incluir puentes peatonales.

A los sectores aledaños a esta obra, formalmente inaugurada por el presidente Leonel Fernández la semana pasada, les preocupa que en lo adelante sigan ocurriendo accidentes que ya han cobrado la vida de niños, jóvenes y adultos, incluidos estudiantes que cruzan esta vía desafiando la temible velocidad de los vehículos que por ella transitan.

Dirigentes comunitarios, eclesiásticos y juveniles están plenamente conscientes de que, si el gobierno no completa esta obra con la edificación de puentes peatonales en puntos específicos, a lo largo y ancho de esta carretera, las muertes trágicas por accidentes de tránsito estarán día y noche al asecho de los residentes de estas zonas.

Para evitar que algún transeúnte termine bajo los neumáticos de un carro, camión, guagua o patanas que corren a velocidades que espantan, en Peravia y San Cristóbal están pidiendo la construcción de puentes peatonales en los cruces formados a las salidas de Yaguate, Semana Santa, Los Rieles, Lechería, Doña Ana, Santana, Catalina, El Carretón y Pizarrete.

Justamente en el kilómetro 2 de esa carretera, algunas palas mecánicas realizaban ayer movimiento de tierra próximo a una estructura en edificación levantada sobre la avenida.

Los lugareños dicen que estos aparatos dan seguimiento a la construcción de una rotonda a desnivel con acera incluida, para que los residentes de Ingenio Nuevo, La Palmita y Machín puedan cruzar hasta Doña Ana sin temor a ser arrollados por un vehículo.

“Un puente peatonal es algo de vida o muerte y reviste mucha importancia para nosotros. En ese paso siempre ha habido mucha muerte”, expresa Severiano Japa Brito, residente de Doña Ana.

La directora del Liceo Patria María Pereyra de esa comunidad revalida esta preocupación, y añade que para llegar a este centro educativo, alrededor de 200 estudiantes cruzan diariamente la carretera edificada a un costo de 7 mil 582 millones, 197 mil 474.82 pesos.

“Nosotros tenemos en estos momentos estudiantes accidentados, que nos han mandado licencias médicas. La comunidad se ha estado quejando ante las autoridades, para que se construya lo más rápido posible ese puente”, denuncia la profesora Ignacia Aquino.

Esta queja se escucha en todos los municipios y distritos municipales, cercanos a la vía en cuestión, visitados por este diario para conocer las inquietudes y preocupaciones por la ausencia de puentes peatonales. La carretera tiene una longitud de 28 kilómetros con un ancho promedio de 31.5 metros, el paseo tiene tres metros de ancho y cada carril un ancho de 3.65 metros.

Estudiantes corren riesgos para cruzar

A la entrada del distrito municipal Paya, la situación de decenas de estudiantes también es preocupante. Pues, para poder ir a la escuela, son auxiliados por un hombre que porta una bandera roja, un pito y un chaleco verde lumínico.

Alejandro Bautista es el buen samaritano que, de lunes a viernes al mediodía, evita con su intervención que los pequeños resulten lesionados por un vehiculo.

Comunitarios hacen demanda
Ignacia Aquino

Profesora

“Un puente peatonal es de vital importancia, por la gran cantidad de estudiantes que cruzan a diario esa carretera. El mes pasado, a un estudiante que pasaba el cruce lo chocó un camión. Hay mucho tránsito”.

Marino Vizcaíno
Dirigente comunitario

“¡ Aquí ha habido muchos accidentes! Todo el mundo es testigo. Hemos hecho varias actividades para remediar esta situación. Hay muchos que dudan, pero yo no dudo de que este problema se va a resolver”.

Luis A. Martínez
Residente

“Hay muchos muchachos que tienen que cruzar la carretera para ir a la escuela. Cada vez hay más peligro en la carretera. Hace como veinte días que en el barrio Los Lara (en la comunidad de Santana) hubo un accidente.
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