Envenenamiento de peces y declaraciones simplistas

Por: Mayobanex De Jesús Laurens

De acuerdo con la crónica del periodista René Miranda, miles de peces estarían muriendo en la laguna de Cabral por causas no esclarecidas todavía. Según se informó en diversos medios digitales, un biólogo experto sobre el tema, empleado del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que las tilapias podrían estar muriendo como consecuencia del calentamiento del agua de la laguna.

El viceministro de Medio Ambiente, con asiento en Barahona, licenciado Miguel Melo, expresó que se está a la espera de los análisis finales de esa cartera para tener una respuesta acabada sobre lo ocurrido.

El senador de la provincia, licenciado Eddy Mateo Vásquez, también ha mostrado su interés sobre el caso de las muertes de peces en la laguna de Cabral. Ramón López Ynoa, Davíd Ramírez y René Miranda, tres destacados comunicadores, han escrito sobre lo ocurrido y piden explicaciones y responsabilidades.

En una nota publicada por el diario digital Ecos del Sur, se ha dado a conocer que el presidente de la asociación de Pescadores, "La Nueva Esperanza", de Cabral, ha atribuido la muerte de las tilapias al calentamiento del agua, corroborando las afirmaciones del biólogo de Medio Ambiente, como si en vez de pescador fuera un experto en el tema.

Nuestra opinión va dirigida en el ámbito meramente profesional. No tenemos ningún tipo de intención de afectar empresas, instituciones, ni a funcionarios. Menos crónicas periodísticas. Simplemente entendemos que la muerte de miles de peces en la laguna de Cabral tiene un impacto económico inmediato en las comunidades aledañas a la misma.

Cientos de familias viven de la pesca en la laguna de Rincón. Si las causas expuestas por el experto de Medio Ambiente tienen asidero científico, entonces debemos preocuparnos seriamente, pues la vida de las especies que cohabitan en la misma están condenadas a la extinción, lo que degeneraría en niveles de miseria insospechables en esa zona.

No se trata de dar declaraciones simplistas. Ni siquiera de querer arrastrar culpabilidades a nadie. Tampoco de desacreditar comunicadores ni crónicas noticiosas.

De lo que se trata es de establecer las causas reales del envenenamiento de miles de peces en la laguna de Cabral. Si fue por causas naturales o por intervención de manos criminales, pero que se establezcan responsabilidades reales y que se apliquen de inmediato los correctivos científicos de rigor.

Todos los funcionarios ligados a Medio Ambiente, los líderes políticos, los comunitarios de Cabral, sus autoridades, comunicadores y voces autorizadas de las agrupaciones de la sociedad civil, deben reclamar que se investigue de forma profunda el caso de las muertes de peces en la laguna de Cabral.
Con tecnología de Blogger.