En México pobladores toman control de municipio tras linchar a 2 sicarios

MÉXICO. El violento hecho ocurrió en Ascensión, estado Chihuahua. Los vecinos destituyeron a la policía y se organizaron en cuadrillas para rastrear delincuentes. Se espera la llegada del Ejército para retomar el control

Los pobladores de Ascensión echaron a 12 policías y tomaron el control del lugar, ante "la falta de seguridad, vigilancia y presencia de uniformados", según informó Notimex. A los oficiales les quitaron sus armas y los desalojaron de la comisaría, porque –según los propios vecinos– no pudieron detener a los supuestos sicarios que habían intentado secuestrar a una joven del lugar.

El martes una turba mató a dos secuestradores menores de edad. Los militares intentaron rescatarlos en una patrulla, pero la multitud bloqueó el vehículo, y ambos murieron en su interior.

Según informó el portal mexicano El Digital, además de ser señalados como sicarios, los linchados habían querido secuestrar a una joven. La gente advirtió el forcejeo e, inmediatamente, medio pueblo salió a perseguirlos. Los vecinos después de mucho intentarlo lograron volcar la camioneta en la que viajaban los delincuentes.

Después del episodio, los pobladores decidieron tomar las instituciones para garantizarse ellos mismos su seguridad. Ahora Ascensión está sin vigilancia, sin autoridades y sin fuerzas de seguridad.

Según la agencias de noticias mexicana, se espera la llegada de efectivos militares y policías federales que tendrán la tarea de normalizar la situación en el lugar.

La propuesta de los vecinos es la creación de un grupo de ciudadanos vigilantes, que serán los encargados de realizar rondas para detectar delincuentes. Además, exigen que se les entreguen los cómplices de los dos ajusticiados que permanecen presos en una localidad vecina.

Según El Heraldo de Chihuahua, uno de los cómplices detenido por el Ejército –y salvado de ser linchado– es un criminal reincidente. Ya había sido arrestado por consumo de drogas y portación de armas de fuego.

El diario local detalla que los vecinos se sienten más seguros sin la policía. En cuestión de horas, enfrentaron a los delincuentes, los juzgaron y los sentenciaron a muerte, "Y así va a ser de ahora en adelante", advirtieron los pobladores entrevistados.

"Yo tengo mi rifle 22 y lo voy a usar. Hasta el martes teníamos miedo, pero ya no, ahora estoy dispuesta a llegar a las últimas consecuencias, total, de algo me he de morir", advirtió una mujer a El Diario.
Con tecnología de Blogger.