El Ministerio de Agricultura y otros organismos, firman carta de intención en Santo Domingo

Por: Faustino Reyes Diaz

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Agricultura, La Confederación Dominicana Cafetalera y el Consejo Dominicano del Café, firmaron una carta de intención para impulsar unificadamente la aprobación de un proyecto de Ley que contemple el pago por servicios ambientales.

El convenio lo firmaron en el Colegio Médico Dominicano, respectivamente, Leandro Mercedes, Leo Valverde y Fausto Burgos Mejía en un encuentro nacional de líderes cafetaleros donde se dio a conocer la agenda nacional cafetalera propuesta por CONCAFE con la que se propone duplicar la producción en los próximos cinco años.

El alcance del proyecto de ley, iniciativa del Senador Euclides Sánchez, lo explicó el subdirector de Codocafe, Doctor Richard Peralta decamps, quien aseguró que el plan de desarrollo planteado por su institución coincide en varios puntos a la propuesta de la confederación.

La agenda nacional cafetalera, contempla un plan de recuperación de la caficultura, creación de un fondo de desarrollo, fortalecimiento empresarial de las organizaciones, ejecución de un programa de desarrollo de las comunidades productoras y creación de la ley y su reglamento para pago de los servicios ambientales, explicó el Vicepresidente de CONCAFE, Leo Valverde.

En presencia de Manuel Mesina del Instituto Centroamericano para la Cooperación de la Agricultura (ICA), dijo que la pobreza entre los pequeños y medianos caficultores la pobreza es mayor que toda la población de montaña, existiendo el 72,6% de hogares pobres y en la extrema pobreza el 24,6%.

Consideró que el gobierno no podría solo desarrollar la caficultura “sin la participación de la banca privada no es posible desarrollar la caficultura”. Leo Valverde prevé en corto tiempo la importación del aromático grano porque la producción se relaciona al consumo nacional.

En su intervención, luego que la maestra de ceremonia del evento, Altagracia Salazar anunciara la juramentación de la nueva directiva de CONCAFE, cuyo presidente Rufino Herrera se encuentra en exterior, director de CODOCAFE, Lic. Fausto Burgos Mejía, consideró que las inversiones en la caficultura son beneficiosas económicamente porque el estado no tendrá problema con excedentes.

Dijo que el café genera empleos, pago de impuestos en el mercado local y divisas para el país. Argumentó que el fondo cafetero que tienen los productores en Honduras sale de un fideicomiso.

Reconoció que, a pesar de los esfuerzos de su institución, la caficultura ha sido marginada por otras instituciones oficiales cuando se dispone dinero para recurar las plantaciones afectadas por algunos fenómenos.
Con tecnología de Blogger.