El lago Enriquillo engulle más predios agrícolas y ganaderos

JIMANÍ, INDEPENDENCIA. Las inundaciones dejadas por el aumento de las aguas del lago Enriquillo se han convertido en el cuento de nunca acabar para las familias afectadas, mientras el lago Azuei, en el territorio haitiano, avanza segundo a segundo hacia el pueblo de Jimaní.

El lago Enriquillo no se detiene, sigue engullendo predios agrícolas y ganaderos en los municipios que conforman “La vuelta del lago”, de las provincias Independencia y Bahoruco, ante la mirada impotente de sus productores que se mantienen a la espera de que llegue la ayuda oficial. “Aquí solo queda gente hambrienta que busca opciones para sobrevivir.

Hasta hace unos meses atrás albergábamos la esperanza de reanudar la producción porque el lago parecía haberse detenido, pero sus aguas siguieron silentes por debajo de la tierra y han arrasado con todo”, dijo Nolberto Cuevas, presidente de la Asociación de Agricultores de Las Baitoas de aquí.

Informó que de los 215 pequeños y medianos productores que existen en Las Baitoas de Duvergé, el único que cuenta con un pedazo de tierra fuera del Enriquillo es él, pero los productos han empezado a morir porque el agua salada está bajo sus pies.

“Las matas de plátanos las veo caer podridas y las que quedan paradas y han parido, tienen unos racimos que dan pena, porque no se desarrollaron”, agregó.

Citó que en la provincia Independencia, el mayor daño se registra en Las Baitoas, pero señaló que los pobladores del distrito municipal Vengan a Ver y el resto de las localidades que conforman “La vuelta del lago” como Las Clavellinas, Los Arroyos, La Descubierta, Postrer Río, Boca de Cachón, Villa Jaragua, entre otras, comparten las mismas penurias.
Con tecnología de Blogger.