Avivatos quieren apoderarse de un millón de metros de terrenos en Barahona

(Ecos del Sur)

BARAHONA.- Decenas de organizaciones profesionales, sindicales, estudiantiles, del transporte, campesinas, populares, comunitarias, educativas, empresariales, comerciales y otras de esta región ,denunciaron que varias personas quieren apropiarse de un millón de metros cuadrados de terrenos, ubicados en la pista del antiguo aeropuerto de esta ciudad.

Los denunciantes manifestaron en un documento que estos predios son comercializados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a precio de vaca muerta de 330 pesos, “y que se vendería frente al mas Caribe, dentro de pocos años, por lo que estimamos se venderán a mas de 1500solares el metro cuadrado”, expresa.

Las entidades solicitaron a las autoridades identificar las personas que están detrás de la apropiación de estos terrenos ubicados en las inmediaciones de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército en el barrio 30 de Mayo próximo a Villa Central.

“Demandamos de las autoridades responsables detener la violación de la ley 176-07 y la arrabalización de Barahona y Villa Central, cerrando para siempre el zipper que nos convertiría en una urbe”, dice el documento.

Las entidades destacan las potencialidades de esta región, las cuales las define como grandísimas en la producción de energía hidráulica, eólica y solar, además en la agropecuaria, mineras, biodiversidad y turismo, donde tenemos infraestructuras aeroportuarias y puerto marítimos.

Recuerdan que durante el Gobierno de Juan Bosch se planificó el desarrollo del complejo sucriquimico de esta ciudad, además la instalación de una fabrica de fertilizantes y una de cemento en Salinas.

Asimismo, aprovechar los derivados de la caña, su uso en ganadería y con otros fines agroindustriales.

“47 años después nos han dejado oliendo donde guisan, esta todo por hacer para el desarrollo de nuestra región. Intento hemos tenido, recordemos planes gubernamentales para el desarrollo del proyecto trasnacional turismo Jacmel-Pedernales”, exponen.

Indica que ese proyecto prometía construir seis mil habitaciones en el 2004, y para el 2006 crear 17 mil empleos y en el pasado año el proyecto de 850 millones de dólares en Pedernales.

Señala que en el 2005, se planteó regeneración de las playas San Rafael y Quemaito, que serian habilitadas para 6 mil bañistas y parqueos para cientos de vehículos con una inversión de ocho millones de dólares donde se realizaron las vistas publicas y se lograron los permisos ambientales.

Las entidades manifestaron que en el 2009, el ministro de Turismo, “nos ofreció la habilitación del puerto marítimo de esta ciudad, para recibir barcos cruceros en el 2011, con capacidad para mil 500 a tres mil turistas por semanas”.

El documento esta firmado por David Volquez del Consejo Regional Turismo, Emilio Reyes Nova, de la Asociación de Abogados, Teseo Ramírez del Comité de Apoyo del Curso y José Bello de Promoción Turística de Barahona.

Asimismo por Julio Féliz, presidente de la Asociación de Guía Turístico; Reinaldo Féliz Urbáez de la Federación Regional de Sindicatos del Sur; José Amable Moreta Féliz del Sindicato de Transporte de Barahona y el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

También el Frente Estudiantes Flavio Suero (Feflas), el Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel (Felabel) y la Red Nacional de Jóvenes en Acción Ciudadana (Rednajoven).

Además por Anadegas en la región Enriquillo, la Asociación de Agricultores el Progreso de Vicente Noble, Sindicato de Taxis de Barahona, Sindicato de Fulgoneros, Volquetas y Volteos entre otros.
Con tecnología de Blogger.