ASE-CASC ANTE LA SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA SALUD

Por: José Gómez

Rafaela Figuereo, Secretaria General de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC) declaró que su organización se alegra que el personal del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) haya recibido el pago de aumento de salarios, como se había acordado; al mismo tiempo, rechazó la modificación que hizo la Cámara de Diputados al modificar el Presupuesto Nacional, donde se trasfieren fondos asignados originalmente al sector de la salud para asignárselos al sector de electricidad.

UANSE-CASC no lucha sólo por el aumento de salarios, sino que queremos brindar mejores servicios de salud preventiva, curativa y de rehabilitación, pero cuando el gobierno disminuye las asignaciones a la salud, como lo está haciendo el Congreso, los servicios serán limitados, en momentos que varias enfermedades azotan a la población, especialmente los sectores más pobres, que son los que buscan los servicios públicos de salud.

UNASE-CASC considera que el sistema de salud es prioritario ante el sistema eléctrico, que cada año recibe millones de pesos, sin embargo, la población paga tarifas de electricidad más caras y recibimos menos servicios.

UNASE-CASC considera que la situación económica del sector de salud pública es muy precaria y aumentará con las rebajas que están haciendo las autoridades políticas.

Mientras el flujo de pacientes va en aumento, los equipos para las especialidades están quedando obsoletos, hay precariedad, no hay prioridad en la reparaciones de los equipos existentes; todo esto indica que los sectores pobres tendrán menos acceso a los servicios básicos de salud.

Santo Domingo, JUEVES, 16 DE SEPTIEMBRE 2010.
Con tecnología de Blogger.