Solares yermos son criaderos para plagas y mosquitos y guaridas de delincuentes
Por: Juan Francisco Matos
BARAHONA. Los solares yermos diseminados en diferentes puntos, en especial en la parte céntrica, incluyendo la avenida Enriquillo, afean el hornato y dan un mal aspecto a esta ciudad, contribuyen con la propagación de plagas de mosquitos y otras plagas dañinas y sirven de guarida a delincuentes.
Hasta el momento no han valido las quejas y solicitudes de comunitarios de todas las capas sociales, hechas a las autoridades municiplaes para que llamen a los dueños de esos terrenos a limpiarlos e higienizarlos.
La mayoría de esos solares están repletos de grandes malezas, situación que es aprovechada por desaprensivos para depositar en ellos animales muertos que al descomponerse sus carnes, emanan olores fétidos que pueden peligrar la salud e los huamnso.
"Dese hace años existe una resolución de la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal que ordena a los dueños de solares yermos limpiarlos, pero los dueños, cuya mayoría es adinerada, no hacen caso, porque en este país el poder es el dinero y lo demás es mierda", coincidierno varias personas.
Esta gente critica a las autoridades municipales, porque a su juicio, hacen muy poca cosa o quizás nada dirigido a obligar a los propietarios de esos terrenos, algunos de los cuales parecen montañas, a dar cuimplimiento a la resolución municipal.
Expresaron que en los patios de muchas viviendas barahomeras hay criaderos de mosquitos, ratas, cucarachas y otras plagas que transmiten enfermedades infectocontagiosas, pero que también los hay en esos solares.
Uno de esos solares al lado de la destartada edificación donde residió el padre Miguel Fuertes, ubicado en la intersección de la calle Arzobipos Nouel con Jaime Mota, entre la avenida Enriquillo y el Gran Hotel Barahona, en la parte baja de la población.
Otro de ellos, es el que está situado en la esquina formada por la avenida Enriquillo y la calle Prolongación Duarte, ferente al restaurant La Roccka y a la entrada del Hotel Guarocuya.
"Si usted se dedica visiatr los sitios donde están esos terrenos, de seguro que se cansará. También deberá tener a mano una libreta bien amplia, para anotar el número de ellos y los lugares se encuentran", dijo el comunitario Juan Santana féliz.