Aplazan juicio caso Paya luego que una testigo sufriera un pre infarto en la audiencia

Por: Ramón Cruz Benzán

SANTO DOMINGO. Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazaron para el próximo 10 de agosto, el conocimiento del juicio de fondo seguido a los implicados en el caso Paya, luego de que una testigo a cargo del Ministerio Público sufriera un pre infarto momento en que era sometida a un intenso interrogatorio por parte de la barra de la defensa.

La señora Mercedes Carvajal padeció el pre infarto cuando era sometida a un interrogatorio por parte del doctor William Garabito, abogado de Luis Lara Martínez, durante la tercera jornada del juicio de fondo en contra de los 21 implicados en el Caso Paya. La testigo fue ingresada en la clínica Abreu, ubicada al frente del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y luego fue dada de alta.

El asedio de los abogados de la defensa del imputado Lara Martínez en el interrogatorio hizo a la testigo Carvajal ponerse nerviosa. En ese momento el tribunal ordenó un receso de 10 minutos para esperar que se tranquilizara, pero en ese intervalo sufrió un mareo, por lo que fue sacada de la sala y llevada de emergencia a la Clínica Abreu.

“Señora venga para acá, que con usted no va nada”, fue lo que le dijeron a Mercedes Carvajal parte de las personas acusado de la ejecución de los siete colombianos en Paya, Baní, el 4 de agosto del 2008, hecho del que precisamente hoy se cumplen dos años.

De los 92 testigos, hasta esta hora, han depuesto solo tres:
Roberto Augusto Peña Valdez, Ramón Santiago Reyes y Carvajal.

Durante el interrogatorio Mercedes Carvajal, quien realizaba trabajo doméstico en la residencia del colombiano Darío José
Atencio Vargas (El jefe o El Don), una de la víctima relató que la noche de la tragedia a la casa entraron dos yipetas, a las que su esposo abrió la puerta y que la yipeta Prado blanca que frecuentaba a la casa es propiedad de Luis Lara Martínez (El Churro).

Asimismo, dijo que los ejecutores estaban vestidos de negro y se identificaron como miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas y que la persona responsable del pago a los trabajadores de la vivienda de los extranjeros era Augusto Alberto Daneris Andújar, acusado de lavado, quien ayer negoció la condena con el Ministerio Público.

“¿Dónde está el cargamento?”, habrían preguntado los presuntos asesinos al Don, que según la testigo, fue el primero de los colombianos que amarraron y subieron en un camión.

Con antelación, la defensa de los imputados había impugnado al testigo a cargo, el ex capitán de la Marina de Guerra Robert Augusto Peña Valdez Peña Valdez, alegando que había incurrido en perjurio, es decir que no había honrado su juramento.

“Primero dijo que había sido invitado para participar en una reunión en la casa de Luis Lara Martínez y luego dice que fue a una fiesta”, adujo William Garabito, abogado de Lara Martínez a los jueces que componen el tribunal.
Con tecnología de Blogger.