Vándalos desmantelan oficinas Sal y Yeso: Se llevaron todo

Por: Juan Francisco Matos

BARAHONA. A pesar de que tan solo estar situada a unos diez metros de distancia de la Comandancia Naval de la Marina de Guerra, en esta ciudad, el edificio que años atrás albergó las oficinas de la Empresa Sal Y Yeso de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), fue desmantelado por vándalos, que solo no han podido cargar con las paredes construidas de blocks, parte el zinc y el piso.

Los ladrones se llevaron los lavamanos, inodoros, puertas, persianas, ventanas parte del techado de madera, instalaciones eléctricas, archivos de metal y madera, mesas, escritorios entre otras cosas.

En las habitaciones de la edificación solo se puede ver destrucción y cientos y cientos de libros, incluyendo de récord, folders y documentos de todo tipo, desparramados por todo el piso, prueba de la acción ejecutada por desalmados impunemente.

Este edificio fue construido en la década del 50 cuando la empresa era administrada por la compañía de capital norteamericano "Bestwall Gypsum Company" que explotaba la mina de yeso ubicada en el municipio de Salinas, la cual se retiró del país en 1962.

La exportación de sal y yeso en ese entonces, motorizaba la economía de esta ciudad y Salinas, ya que la referida empresa pagaba semanal o quincenalmente a sus empleados y obreros en la edificación que hoy está desmantelada.

Ambos productos eran trasladados por locomotoras en trenes de hierro, desde las lomas de Salinas hasta el puerto local, a través de una y bien instalada vía ferrea, una parte de los cuales también fueron robada y otra vendidas por autoridades de Sal y Yeso.

En 1999 el gobierno que en ese entonces encabezó Leonel Fernández, privatizó el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Corporación Dominicana de Electricidad y las empresas de CORDE, a la cual pertenecía Sal y Yeso, que quedó en manos de la Empresa Cemex Dominicana de capital mejicano.

Esta empresa extranjera traslada el yeso desde Salinas al muelle de esta ciudad en vólquetas.

Los ejecutivos de Cemex abandonaron las oficinas de Sal y Yeso a nivel local, decidiendo tener solamente, las ubicadas en Salinas, por cuya acción nunca dieron una explicación a la comunidad.

Se recuerda, que CORDE cedió el local hoy desmantelado al Ministerio de Migración, atendiendo una solicitud que esta le hiciera en tal sentido.

Pero luego Migración, desistió de la idea de instalarse en el referido local, debido al avanzado grado de deterioro que este presentaba, que en esa ocasión no era prácticamente nada, en comparación con el que hoy se encuentra.

La desmantelada edificación se encuentra en la avenida Enriquillo esquina Luís Delmonte, a la entrada del muelle de la ciudad, a unos diez metros de la Comandancia Naval y frente a frente al local donde funciona la Autoridad Portuaria, donde constantemente hay marineros y vigilantes de servicio.

"No me cabe en la mente como los marineros y guardianes portuarios están tan cerca, permitieron que ladrones se llevaran todo el mobiliario de las antiguas oficinas de la empresa Sal y Yeso. Esto es increíble", comentó Luís Ramírez Matos, empelado privado.

Otros ciudadanos solicitaron al Ministerio Público y la Policía Nacional, que investiguen a los ciudadanos que en los últimos años fungieron como administradores de la Empresa Sal y yeso, para ver si arrojan alguna luz sobre la sustracción del mobiliario de la referida edificación.
Con tecnología de Blogger.