Plan de alfabetización Iberoamericano y Ministerio de Educación, realizan encuentro en Pedernales
Por: Odalís Báez
PEDERNAlES. El Plan Iberoamericano de Alfabetización de adultos y El Ministerio de Educación, sostuvieron un encuentro con coordinadores y facilitadores de esta provincia, en el que realizaron una evaluación, con miras a mejorar la calidad de la alfabetización, recordando que en America Latina existen 35 millones de analfabetos, de los cuales pese a su disminución en el país existe una parte.
PEDERNAlES. El Plan Iberoamericano de Alfabetización de adultos y El Ministerio de Educación, sostuvieron un encuentro con coordinadores y facilitadores de esta provincia, en el que realizaron una evaluación, con miras a mejorar la calidad de la alfabetización, recordando que en America Latina existen 35 millones de analfabetos, de los cuales pese a su disminución en el país existe una parte.
En el encuentro estuvieron presente los Licdos Luís Holguín, asesor del Ministerio de Educación Melanio Paredes y el español Rogelio Platz, representante en el país del Plan Iberoamericano de Alfabetización de Adultos, quién estuvo acompañado por la licenciada, Ingrid Miranda, coordinadora del proyecto Alfa, así como los profesores Maira Vólquez, Ramona Ramírez, Napoleón Féliz, Carmen Delia Matos y Rafael Franco, y representante de los medios de prensa con sede en ésta comunidad fronteriza.
En la actividad se expusieron los logros obtenidos entre los participantes en la educación de adultos y algunos inconvenientes que se presentan, para los cuales se concensúo buscar alternativa de equilibrio, para incentivar el interés del aprendizaje en diferentes estatus del saber.
En la actividad se expusieron los logros obtenidos entre los participantes en la educación de adultos y algunos inconvenientes que se presentan, para los cuales se concensúo buscar alternativa de equilibrio, para incentivar el interés del aprendizaje en diferentes estatus del saber.
El licencaido Platz, quién es de origen español dijo que el Plan Iberoamericano de Educación de Adultos, que se honra en presidir trabaja directamente con las autoridades educativas central en lo que concierne a la educación de adultos, como organismo Inter gubernamental conformado por todo los Ministerio de América Latina.
Dijo que luego de hablar con los responsables de los Ministerio de Educación y aquellos lugares a los cuales ellos no llegan por falta de recursos y capacidad técnicas, entonces entran en un segundo momento que es la búsqueda de financiación, captando fondos de cualquier otro país latinoamericano, empresas y organismo de la sociedad civil, canalizando todo el apoyo, allí donde el Ministerio de Educación en éste caso de dominicana les dice que existe una mayor necesidad.
En otro orden el Licenciado Luís Holguín, asesor del Ministerio de Educación, dijo que unos de los problemas que más complica el proceso educativo de adultos, lo es la falta de identidad de las personas, pero que el Ministerio de Educación está coordinando en busca de ir corrigiendo esa situación, sobre todo en haitianos que nacen en el país.
Insistió en que se siga avanzando en el tema del registro civil de personas que no han sido declarados, por lo que se mostró de acuerdo en seguir a través del Ministerio de Educación brindando el apoyo para que ésta situación se corrija.
Dijo que no es un tema dominicano, si no un tema de los dos países refiriéndose a los haitianos indocumentados, por lo que instó en concretizar acuerdos entre los dos países para corregir la falta de identidad de los haitianos que viven en la frontera sobre todo.
Indicó que en el caso de alfabetización de adultos por la falta de identidad no se pueden parar por eso, por lo que cree hay que seguir insistiendo, hasta palear la situación de las personas que sufren ésta situación.
Dijo que luego de hablar con los responsables de los Ministerio de Educación y aquellos lugares a los cuales ellos no llegan por falta de recursos y capacidad técnicas, entonces entran en un segundo momento que es la búsqueda de financiación, captando fondos de cualquier otro país latinoamericano, empresas y organismo de la sociedad civil, canalizando todo el apoyo, allí donde el Ministerio de Educación en éste caso de dominicana les dice que existe una mayor necesidad.
En otro orden el Licenciado Luís Holguín, asesor del Ministerio de Educación, dijo que unos de los problemas que más complica el proceso educativo de adultos, lo es la falta de identidad de las personas, pero que el Ministerio de Educación está coordinando en busca de ir corrigiendo esa situación, sobre todo en haitianos que nacen en el país.
Insistió en que se siga avanzando en el tema del registro civil de personas que no han sido declarados, por lo que se mostró de acuerdo en seguir a través del Ministerio de Educación brindando el apoyo para que ésta situación se corrija.
Dijo que no es un tema dominicano, si no un tema de los dos países refiriéndose a los haitianos indocumentados, por lo que instó en concretizar acuerdos entre los dos países para corregir la falta de identidad de los haitianos que viven en la frontera sobre todo.
Indicó que en el caso de alfabetización de adultos por la falta de identidad no se pueden parar por eso, por lo que cree hay que seguir insistiendo, hasta palear la situación de las personas que sufren ésta situación.