Los cafetales de Paraíso están abandonados
La zona cafetalera del municipio de Paraíso y áreas aledañas a la costa de la provincia Barahona están en estado de abandono, lo que se refleja con una baja en la recolección.
Los aficultores expresaron preocupación, debido a que en Paraíso y zonas aledañas no han recolectado ni siquiera 500 quinlates de café, de una extensión sembrada de 57,000 tareas que existían.
El dirigente campesino, Luís Lafontaint, quien habló a nombre de los caficultores, sostuvo que esta situación es preocupante debido a que decenas de familias de toda la zona de paraíso dependen directa e indirectamente de la producción de café.
“En la zona de Charco Blanco y El Café de las Mujeres de Paraíso hay 96 productores de café y no recolectan 70 quintales”, dijo al ser entrevistado en el programa “Acción Mañanera” de radio Palma FM.
El dirigente de los caficultores de Paraíso afirmó que no han sido los pequeños productores de café quienes se marcharon poco a poco del campo y dejaron abandonadas sus plantaciones, sino que es el gobierno quien ha empujado para que los campesinos, conjuntamente con sus familiares, se hayan mudado a las grandes ciudades a buscar mejor suerte.
“Parecería una paradoja, en el sentido de que la caficultora se profesionalizó y se politizó, lo que le ha hecho mucho daños al sector, ya que carecen de la ayuda oficial para salir adelante y aportar a la economía regional y nacional”, expresó el agroempresario.
Dijo que constituye una seria preocupación para los pequeños y medianos productores de café el hecho de que el Banco Agrícola no esté ofreciendo asistencia, así como préstamos a los agricultores de la zona, en razón de que estos no califican porque tienen plantas en mal estado.