Desalojan por lluvias 6,363 casas en el país
Por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que aumentaron a 6 mil 363 las viviendas desalojadas por las crecidas de ríos y cañadas producidas por los aguaceros, de las cuales cinco resultaron destruidas, otras cinco con daños severos y de 38 aumentaron a 380 el número de personas trasladadas a albergues en las últimas 12 horas.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias a partir de hoy serán de menos.
Según el último reporte del COE, suministrado por el subdirector de Planificación, Carlos Paulino, en San Cristóbal en el barrio Moscú 612 viviendas resultaron anegadas por la crecida de la cañada del mismo nombre; en Cambita, cinco por la crecida del río Yubaso; y en Madre Vieja y otras urbanizaciones suman 282.
Las personas albergadas están distribuidas de la siguiente manera: tres en la escuela del barrio Moscú; 23 en la escuela Villa María del Distrito Nacional, y en Santo Domingo Este en la capilla San José 30; capilla Buen Pastor en La Barquita Oriental, 128; capilla Divino Niño, en Santo Domingo Norte 110; y la Casa Familiar del Socorro de Santo Domingo Norte, 50. Además 27,295 personas han resultado desplazadas producto de los aguaceros esta semana.
Entre las localidades donde se reportaron mayores daños están el Distrito y la provincia Santo Domingo y sus municipios; asimismo San Cristóbal, María Trinidad Sánchez y Barahona, localidades que están en alerta roja.
En La Ciénaga de Distrito, 1,745 viviendas resultaron inundadas y otras siete afectadas por deslizamientos de tierra.En la provincia Santo Domingo más de 2,300 viviendas fueron anegadas.
MeteorologíaAguaceros dispersos con tronadas continuarán en algunas localidades por la incidencia de una vaguada y la humedad en la atmósfera según informó Meteorología. Las lluvias ocurrirán en las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
A pesar de la reducción de los aguaceros Meteorología mantiene vigente un aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en zonas bajas de María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santo Domingo.
También alerta para las provincias de las regiones Nordeste y Cibao. Meteorología informó que una nueva onda tropical fue localizada sobre las Antillas Menores moviéndose hacia el oeste a 14kph, aunque el campo nuboso es pequeño.