Autoridades interinas rescatan hospital del IDSS: Desbaratan mafia desaparecía el gasoil y enfrentan deudas con casas suplidoras

Por Juan Francisco Matos

BARAHONA. Las autoridades interinas del hospital Jaime Sánchez del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en tan solo siete meses que llevan de gestión, han cambiado la imagen del centro de salud con la aplicación de medidas que han producido sus frutos en varias áreas, incluyendo la del combustible y reducido a su más mínima expresión una deuda de casi dos millones de pesos contraída por la anterior administración con casas suplidoras, y reabierto créditos que estaban cerrados.

Así lo dieron a conocer en una entrevista concedida a Noticiario Barahona. COM, la doctora, Daysi Rodríguez Corniell y el licenciado Orlando Mercedes, directora y administrador interinos del Jaime Sánchez. La primera fue designada en el cargo en la primera semana de diciembre de 2009 y el segundo, en noviembre del mismo año.

Según Rodríguez Corniel,l la edificación fue pintada, higienizadas y rehabilitadas las áreas verdes, retirados todos los desechos del entorno del hospital y eliminados los criaderos de plagas como moquitos, ratas y otras alimañas transmisoras de enfermedades infectocontagiosas, con la ayuda de Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Salud y el hospital Jaime Mota.

Entre los avances logrados, también figura el mejoramiento de la alimentación de los internos, entre los que hay los que pagan recuperación para cirugías, que en clínicas privadas les cuestan un dineral, así como el puntual suministro de medicamentos, limpieza de las salas de internamiento, entre otras cosas imprescindibles para el buen funcionamiento del centro asistencial.

"También ofrecemos servicios de cirugía, laboratorios, entre otros que están contemplados en el Plan Básico de Senasa, a los afiliados al Régimen Subsidiado de ese organismo, siempre que lleven consigo los reherimientos de lugar", dijo Rodríguez Corniell.

Expresó que cuando allí se daña algún equipo, como Rayos X, la ARS Salud Segura envía a sus pacientes afiliados a clínicas privadas, a las que paga por los servicios prestados a estos. "En esto, el hospital Jaime Mota nos ha ayudado Bastante, cosa que agradecemos grandemente".

"Lo que hemos hecho en este hospital desde que asumimos nuestros cargos, no son cosas del otro mundo, pero sí, imprescindibles para ofrecer un buen servicio a nuestros pacientes, siempre cumpliendo las directrices de los doctores, Sabino Báez, Director del IDSS y Mayra Pérez, directora Ejecutiva, quienes siempre nos han brindado todo su apoyo", comentó la director del Jaime Sánchez.

La funcionara, también resaltó el apoyo que recibe del personal médico y paramédico, los conserjes y la mayoría de los empleados, quienes estan interesados en cada día el Jaime Sánchez, el cual está dentro del proyecto de restructuración del IDSS, mejore su imagen y eficientice muchos más, los servicios a sus pacientes.

"Estamos haciendo lo que nos prmiten nuestros recursos para cambiar la imagén de este hospital, pero hay que saber que existen pequeños inconvenientes como en cualquier otro hospital", precisó la directora interina del centro asistencial.


Increíblemente, el Jaime Sánchez carece de una ambulancia desde el año 1995, anomalía que redunda en contra de los asegurados del IDSS, ya que cuando son referidos al Salvador B. Gautier de la Capital, tienen que pagar transporte privado, por lo que la directara realiza gestiones encamindas a la consecución de uno de esos vehículos.

Por su lado, Orlando Mercedes, dijo que cuando llegó al puesto encontró una deuda de casi dos millones de pesos y muchos créditos cerrados y un desorden en el área de combustible, por lo que se apretó el cinturon y comenzó a tomar medidas dirigidas a enfrentar y resolver cuanto antes el problema.

"Gracias a las medidas tomadas, hemos logrado reducir mucho esa deuda con las casas suplidoras de acuerdo a nuestras posibilidades económicas, reabierto los créditos cerrados y controlado el derroche que había con el gasoil", sostuvo el administrador del Jaime Sánchez.

Dio gracias a Dios, que el presupuesto le fue aumentado al centro de salud de 300 mil a 600 mil pesos mensuales, cosa
que ha ayudado a las actuales autoridades del centro de salud ir enfrentando y resolviendo los problemas dejados por la administración pasada-

También ha sido organizado el archivo de los expedientes de los pacientes, que era un desastre, porque se extraviaban muchos de ellos, así como reparado la mayoría de los aires acondicionados de las salas privadas, laboratorios, de algunos consultorios, área de cuidados intensivos, la cual fue rehabilitada.

"Queremos señanar que estamos reparando un autoclave en la sala de cirugía, el cual estaba dañado y abarrumbado del el año 2005", dijo.

Manifestó que los equipos de Rayos X y de sonografía que encontraron dañados, están siendo reparados por un personal técnico enviado desde la Capital, por lo que pronto están en funcionamiento.

Según Mercedes, la administración anterior tenía asignada mensualmente mil 580 galones de gasoil, 80 de los cuales iban al vehículo que transporta las enfermeras y el resto estaba destinado a la planta de emergencia y la caldera. "Estos mil 580 galones de gasoil, en ese entonces eran consumido en una semana".

Significó que ahora "tenemos un tanque con 5 mil 236 galones de gasoil, producto de una recuperación de tres meses, y a que gozamos de un circuito privilegiado, y aunque llevamos casi un mes siendo castigados por los apagones, estamos consumiendo 54 galones del combustible por día".

"No obstante, con la cantidad almacenada del gasoil, podemos darnos el lujo de durar tres meses y medio con combustible, sin necesidad de que este se nos sea enviado desde la Capital", dijo Paredes, quien durante el poco tiempo que lleva en el cargo, ha demostrado ser un buen administrador.
Con tecnología de Blogger.