Virgilio Gautreaux sigue insistiendo por la creación de más blogs en Barahona.

Por: Virgilio Gautreaux P.

Así como el cielo lo tenemos lleno de estrellas y caben más, nuestra provincia necesita mayor cantidad de ventanas virtuales. De más fuentes donde saciar la necesidad de conocimientos e información. Por eso es muy positiva la jornada de Mayobanex Laurens de impartir un curso para diseñar blogs.

Ojalá se puedan hacer talleres similares en varias comunidades de nuestra demarcación. Ya me gustaría leer un blog con las noticias de Arroyo Dulce (Enriquillo), de Los Patos, San Rafael, Polo, Cristóbal, Santa Elena o de los barrios Camboya, Villa Estela, Casandra Damirón o la Playa.

Me gustaría poder leer más páginas electrónicas de Villa Central.
En cada portal territorial hay riquezas por descubrir y comunicar. En cada página sectorial, hay mucho que aprender. Mientras más paginas podamos visitar para saber algo, mejor para todos.

Cuando hablamos de que debe poblarse el ciberespacio barahonero con páginas con nuestros asuntos de interés, queremos expresar que contrario a la apreciación de muchos, nos faltan todavía una buena cantidad de páginas que la colectividad barahonera demanda.

A tales efectos, me permito señalar algunas entidades públicas, privadas y empresariales, que debieran tener ya su página informativa:
Ayuntamiento de Barahona
(incluyendo su biblioteca y Resoluciones de sala capitular, artículos escritos por Regidores, etc)

Aquellas ONGs que operan en la provincia, cuya labor y sus frutos sería bueno consultar, difundir y discutir. Sus seminarios, talleres, etc.
Gobernación de Barahona. La subsecretaría de Turismo, de Salud, EDESUR, INAPA-INDRHI, IAD, Obras Públicas, etc.

La Cámara de Comercio de Barahona, el Club Rotario, grupos ambientales, defensores de los derechos humanos, etc.
Centro Regional UASD (incluyendo su biblioteca, artículos profesores, seminarios, investigaciones, etc)

Las Asociaciones Comerciales de la Provincia, de periodistas, locutores, artistas, poetas, etc
UCATEBA (reforzarlo incluyendo su biblioteca, monografías, tesis, artículos profesores, etc)

Las asociaciones de productores (de café, de plátano, de guineo, de frutales, etc).
Minist. Agricultura (sus datos sobre producción, sus investigaciones por zonas agrícolas, datos de la URPE, circulares, cursos, campañas, etc).
Los gremios profesionales de la provincia (CODIA, Colegio Médico, maestros, enfermeras, etc), donde incluyan sus investigaciones y debatan sectorialmente sus asuntos.

Todas las entidades gubernamentales con dependencia en la provincia (sus estadísticas, investigaciones en la zona, programas y proyectos, etc.
Los sindicatos de transporte, azucareros, pescadores, de la construcción, etc
Las congregaciones religiosas
Los empresarios turísticos, mineros, exportadores, etc
Las entidades directivas del deporte y de Ministerio Deportes local
Las entidades vinculadas a la prevención de drogas, la justicia, la Policía Nacional, etc

Obviamente estos portales no deben convertirse en plataformas para propaganda personal, política, para satisfacer egos o atacar determinados sectores, personas y agrupaciones. Se aspira-por ejemplo-a consultar la regional de Ministerio de Educación y encontrar buenas estadísticas escolares, estudios sobre la situación actual de la educación en la provincia. Sería grato poder leer un ensayo de profesores de El Peñón sobre la educación primaria en esa comunidad. También consultar un diagnóstico sobre la educación privada en el municipio de Barahona.

Sería bueno entrar al portal de centro regional de la UASD y poder consultar las tesis de grado y monografías elaboradas por los estudiantes de nuestra provincia, investigaciones profesorales sobre la región, etc. Sería bueno ingresar a un portal gubernamental donde consultar las estadísticas, investigaciones y ensayos del área de salud en Barahona.

Lo mismo puede decirse sobre los gremios empresariales, comerciales, profesionales o sindicales. Muchas ONGs están ejecutando labores extraordinarias y diagnósticos sectoriales, que la colectividad barahonera debiera conocer. Son muchas las cosas que podríamos aprender de nuestra realidad. De nuestra republiquita barahonera.
A trabajar pués !!!!!!!!!!!
Con tecnología de Blogger.