Población Barahona lamenta playa Hotel Guarocuya continué abandonada‏


Por: Juan Francisco Matos

La playita del Hotel Guarocuya, ubicada en el mismo centro de la ciudad de Barahona, que desde el año 1986 hasta el 1990, fue muy concurrida por locales y visitantes de otras zonas del país, tras ser rescatada, reacondicionada e higienizada por la administración municipal perredeísta correspondientes a ese cuatrienio, que encabezó el ingeniero Carlos Sufrount, sigue sumida en el abandono y bombardeada por las aguas negras que se producen en la parte baja de la ciudad.

Se recuerda que en ese entonces los locales, así como visitantes de las demás provincias del Sur, Santo Domingo y otros pueblos del interior, se daban cita en el balneario todos los fines de semanas, días feriados y durante la Semana Santa, actividad que empezó a decaer, a partir del 16 de agosto de 1990, cuando la administración municipal de Sufront fue sustituida, la cual la tiró al abandono y jamás ha vuelto a ser rescatada.

Cuando Sufrount rescató el balneario en su entorno sembró árboles, instaló el servicio de agua potable, un parquecito con columpios, sube y baja, entre otras facilidades en que los niños se divertían grandemente, cuando acudían al lugar con sus padres, y designó dos vigilantes

Estas cosas comenzaron a desaparecer, a partir del 16 de agosto de 1990, cuando la playa fue abandonada rotundamente por la administración municipal de turno, la cual fue una de las más negativas que ha tenido Barahona.

"Barahona es una de las pocas localidades del país y pueblos de otras naciones que cuentan con un río (El Birán) y una playa en el mismo corazón de la ciudad, cosa que nunca ha sido tomada en cuenta por los funcionarios locales del Ministerio de Turismo de los gobiernos de turno, incluyendo el actual, José Santana, el cual ha sido uno de los más negativos", dijo el comunitario, Jimmy Matos Féliz.

Otros ciudadanos, coincidieron en que Santana como encargado de Turismo en el Sur, nunca ha movido un dedo para rescatar esa importante playa, la cual es un don de Dios a los barahoneros.

Cada año, cuando se aproxima la Semana Mayor, es que algunos se acuerdan de la playa y provisonalmente disponen su limpieza, pero al poco tiempo su entorno su es cubierta por basura y escombros que las olas arrastran hacia tierra, y los que depositan allí desaprensivos.

Desde que el importante balneario fue abandonado, la gente dejó de visitarlo, con excepción de algunas familias que acudían a bañar sus perros, por lo que el mismo fue bautizado por la "alta sociedad barahonera" como la Playita de los Perros, nombre que hasta el momento lleva.

En entorno de la playa está lleno de malezas, mientras que una gran cantidad de agua que sale de una alcantarilla, ubicada en la esquina conformada por la avenida Enriquillo y la calle Nuestra Señora del Rosario, en la zona del malecón, la cual corre por una pequeña cañada que llega al lugar, donde junto a las aguas del río Birán desembocan en las del mar Caribe.

Por el abandono en que se encuentra la referida playa, los barahoneros que gustan disfrutar baños en las aguas del mar Caribe, tienen que dirigirse a balnearios similares en la zona costera de la provincia, muchos de los cuales han muerto y otros han resultado heridos, cuando se han producido accidentes de tránsito.

"Los locales culpamos de esta penosa situación a los sindicos y funcionarios que han pasado por el ayuntamiento y la regional de Turismo, desde el 1990 hasta el 2010, muchos de los cuales solo se han ocupado en hacerse ricos a expensas de las costillas del pueblo, y de beneficiar a parientes y amigos con sueldos lujosos", comentaron Juan Carrasco y Delmiro Yoseph.

Expresaron que no pierden la esperanza de que un día, al ayuntamiento llegue una administración que rescate la playa del hotel Guarocuya y la convierta en la belleza que fue, durante el cuatrienio 1986-1990, la que fue dirigida por el ingeniero Carlos Sufrount.-
Con tecnología de Blogger.