Estudian hipótesis sobre crecimiento de Lago Enriquillo
JIMANI, INDEPENDENCIA. Desde el primer momento que el Lago Enriquillo empezó a experimentar crecidas, varios entendidos en la materia se interesaron por la situación, por lo que comenzaron a emitir sus opiniones sobre lo que consideran ha provocado ese fenómeno natural.
Pero hasta el momento existen tres hipótesis sobre la delicada situación, entre la que está una que establece que el río Yaque del Sur cambió su curso y el 75% de sus aguas van al lago y no al mar Caribe.
Otra de las hipótesis plantea que la sedimentación del Yaque ha disminuido la capacidad de conducción de este río.
Partiendo de estas tres supusiciones, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) estableció que se están estudiando las hipótesis al respecto e iniciará una investigación acreditada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, en la cual participa un equipo de investigación que incluirá análisis de las informaciones existentes y recorridos por la zona del Lago Enriquillo.
Al respecto, Ricardo González profesor investigador de Intec, dijo que actualmente la principal hipótesis que se está manejando es la llegada del 75% del agua del Yaque del Sur y la segunda es que al lago le estaría entrando agua del mar.
La Tercera indica que es por precipitación, aunque los investigadores de Intec constataron que se ha registrado tal crecimiento. Sin embargo, González reveló que todavía no están de acuerdo con esas hipótesis.