El Falpo de Barahona, advierte incrementará y fortalecerá protestas contra apagones de Edesur
Por Juan Francisco Matos
Las protestas que se registran en Barahona en contra de los apagones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), podrían convertirse en acciones más contundentes, incluyendo una huelga por tiempo indefinido, a partir de la próxima semana.
Este se desprende del anuncio hecho por el vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Darling Cuevas Yapul, quién adelantó que para tales fines serán convocadas asambleas barriales, donde se determinará la realización del posible paro de actividades a nivel local.
"En esas asambleas populares, analizaremos profunda y concienzudamente todas las acciones más contundentes a desarrollar, contra las incesantes interrupciones de la energía eléctrica por parte de Edesur, cuyos ejecutivos dejaron derrumbar los circuitos 24 horas de luz del que gozaban algunos sectores y urbanizaciones de Barahona", comentó Cuevas Yapul.
Desde finales de la pasada semana, comunitarios inconformes con los tediosos apagones, realizan protestas en diferentes sectores barahoneros, en el marco de las cuales destruyen medidores eléctricos instalados en viviendas e incendian neumáticos en las vías públicas.
En algunas de las protestas, los comunitarios son enfrentados por agentes policiales con tiros de escopetas y bombas lacrimogenas, por lo que se ven precisados a contestarles con piedras a los uniformados.
Por su parte, comerciantes grandes y pequeños, coincidieron en señalar que mientras por un lado, Edesur tiene sometido al pueblo a los apagones, por otro, todos los meses cobra millones de pesos por concepto del pago de la tarifa de consumo de energía.