Llaman autoridades a controlar ruidos innecesarios y el motoconcho.


Por Juan Francisco Matos

Moradores en los diferentes sectores de Barahona, demandaron de las instituciones encargadas de velar por el medio ambiente y la vida humana, tomar medidas urgentes, dirigidas a controlar los ruidos innecesarios y organizar el motoconcho, el que se ha convertido en un peligro para los pasajeros que utilizan este medio de transporte, que es de mucha importancia para la población.

Los ruidos de aparatos musicale en colmadones, bares, cafeterías, entre otros negocios, muchos de los cuales tienen instalados amplificadores en calles y aceras; los producidos por vehículos de todo tipo, incluyendo disco-light con sus potentes bocinas, así como la testarudez de motoconchistas en el transporte, es motivo de preocupación para los pobladores.

Esos ruidos innecesarios sobrepasan la capacidad de los decibeles de las personas, muchas de las cuales padecen problemas auditivos, los cuales cada día se incrementan cada vez más, ante la mirada indiferente de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de las policías Nacional (PN) y Metropolitana de Transporte (Amet), situación que la comunidad dice no entender.

La contaminación, producto de estos alarmantes ruidos, muchos de los cuales provienen de camiones, carros, camionetas, entre otros vehículos, a los cuales sus propietarios desprenden de sus mussflers, los cuales se sienten feliz cuando ejercen esta mala práctica, que pasa desapercibida para las autoridades de los organismos antes señalados, pero que para la población es un verdadero infierno.

Esta anomalía, también ocasiona un gran daño a los comunitarios que padecen de problemas hipertensos y nerviosos, algunos de los cuales fallecen al subirles la presión, tras ser impactados sus oidos por un potente ruido procedente de una disco-light que pasa por las calles donde residen, y de repente pone a funcionar sus equipos.

El motoconcho, aparte de ser un verdaderos caos por no estar organizado, problema que las autoridades correspondientes nunca han tomado en cuenta, se ha constituido en un grave peligro para los ciudadanos que utilizan ese medio de transporte.

"Hay motoconchistas que montan en sus motos hasta cuatro pasajeros, muchas veces niños que llevan cada día a las escuelas públicas y colegios privados, acción de la que también son responsables los padres de los estudiantes y los adultos que abordan esos aparatos", dijeron Regina Paredes y Néstor Pérez.

Expresaron que es frecuente ver por las calles de Barahona un motoconhco transportando cuatro personas, cruzando los semaforos en rojo y violando otras reglamentaciones de la Ley de Tránsito, sin ser detenido ni amonestados por autoridad alguna.

Los comunitarios preocupados por estas peligrosas anomalías, todavía abrigan la esperanza de que a partir de esta información, las autoridades de Medio Ambiente y las de la Policía Nacional y la Amet, reconsiderarán su pasiva actitud y procederán a actuar contra estos problemas, no para erradicarlos ,porque es imposible, sino para que al menos procedan a reducirlos a su más mínima expresión.

No obstante, los comunitarios reconocen que esto es dificil de lograr, por lo que son partidarios de que primero se emprenda una campaña a través de los diferentes medios de comunicación de la provincia, dirigida a concientizar a los dueños de negocios que escandalizan, así como los conductores de vehículos y motoconchistas, sobre el peligro que representa su actitud para los pobladores, incluyéndolos a ellos mismos.
Con tecnología de Blogger.