Agricultura dice lluvias no han causado daños considerables: Cultivo melones Barahona, sufren leves daños
El Ministerio de Agricultura comunicó este viernes que tan pronto cesen las lluvias continuará con normalidad el ritmo de las actividades agropecuarias, debido a que las precipitaciones no han causado daños de consideración al sector.
Explicó que según el informe suministrado por las ocho direcciones regionales de Agricultura, no se han producido inundaciones en las principales áreas productoras de los diferentes rubros agrícolas y aclaró que únicamente aparecieron ligeros daños a las plantaciones.
En la regional Noroeste, específicamente en Mao, no se registraron precipitaciones en la zona, y las condiciones del tiempo se mantienen normales, según una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura.
Sin embargo, dice que las precipitaciones de los últimos días provocaron ligeros daños en la comunidad Sureña de Chirino a mil, 300 tareas de arroz en su fase de crecimiento, 600 de auyama y se dice que 300 tareas de maíz aún se encuentran bajo agua.
En la Regional Nordeste en San Francisco de Macorís se produjeron lluvias ligeras en las últimas horas, pero no han ocurrido inundaciones, ni daños a las plantaciones agrícolas, ni a la ganadería, expresó el informe, que dice que de igual manera, en La Vega el clima ha permitido que los productores continúen sacando yuca para evitar daños.
A diferencia de los pueblos anteriores las provincias San José de Ocoa y San Cristóbal no recibieron daños a los sembradíos, según el reporte de la Regional Central, Baní.
Por otro lado, en la Regional Este de Higüey se informó que los fuertes temporales en las últimas horas afectaron más de 700 tareas de arroz, de retoño de lechosa, de yuca y de maíz.
Mientras que en Barahona, en la zona sur del país, las lluvias solamente han afectado levemente el cultivo de melones.
Ayer, el director regional de Agricultura con sede en Barahona, informó a la prensa que cien tareas en la zona de Mena Arriba y Mena Abajo, estaban bajo las aguas del río Yaque del Sur.
Según el funcionario, el agua penetró a los cultivos, tras las corrientes del Yaque del Sur haber destruido algunos lados del Dique Trujillo que se encuentra en proceso de construcción.