Productores de Baní dicen falta de agua ha provocado pérdidas por más de RD$ 300MM
EN BANI: El presidente de la Federación de Campesinos de Bani (Fecaba), Juan Bayona, denunció que en lo que va de año han tenido pérdidas por más de RD$ 300 millones en productos agropecuarios, debido a que no le están proporcionando el agua necesaria al canal Marcos A. Cabral para mantener la producción.
El dirigente agropecuario explicó que el 100% de las cosechas se han perdido por la sequía, que ha hecho que desaparezcan más de 25, 000 tareas de plátanos; 10,000 de yuca, y que además, los cítricos se han secado, los cocos y los mangos han desaparecido y los ganados han muerto en su mayoría por la situación.
Bayona manifestó que las funciones del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) han sido asumidas por dirigentes que “no conocen del tema”.
“Por disposición del presidente Danilo Medina, la administración del agua de la presa de Valdesia (que le proporciona el agua al canal Marcos A. Cabral) está en manos de funcionarios de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (Caasd) y son funciones que le corresponde a Olgo Fernández, director del Indrhi. Baní es un vertedero de hambre y nos tendremos que tirar a las calles para que se nos facilite el abastecimiento del líquido”, afirmó el dirigente.
Dijo que la tormenta Érika le aportó 15 metros de agua a la presa de Jigüey, por lo que consideró que las lluvias fueron sufrientes para mantener la siembra al menos por cuatro meses. Sin embargo, expresó que el Indhri y Caasd, han estado racionalizando para garantizar el suministro del líquido solo en la capital, cuando Baní es un desierto.
Suministro
Bayona resaltó que actualmente el Indrhi les está suministrando agua cada 15 días. “De esos 15 días solo nos suministran agua tres días y van a cuatro metros del canal de Marcos A. Cabral, cuando este necesita al menos nueve metros para abastecer los 57 km de largo que posee”, dijo.
RD$ 70 millones
El dirigente del sector agrícola resaltó que el 29 de enero el presidente Danilo Medina entregó RD$70 millones para destinarlos a obras para la construcción de trabajos para combatir la sequía en Baní y hasta la fecha el Indhri no ha realizado ningunas de estas.
Indicó que falta construir 34 compuertas para el canal en la parte lejana sur de Baní y tampoco se han puesto a funcionar ninguno de los pozos. “Solo en Sabana Grande de Palenque funciona un pozo. RD$24 millones de los RD$70 que corresponden a la construcción de pozos, de los cuales ninguno de se ha hecho pasados ya nueve meses”, afirmó. /Listín Diario/.