A dos días de culminar Plan Regularización de Extranjeros, cientos de haitianos afanan por inscribirse en Barahona
EN BARAHONA, (República Dominicana): Cientos de desesperados haitianos procedentes de los diferentes pueblos de esta provincia, Pedernales, Bahoruco e Independencia, interesados en inscribirse en el Plan de Regularización de Extranjeros, abarrotan este lunes la oficina que funciona en la gobernación de esta ciudad.
Los haitianos de ambos sexos lucen desesperados debido a que el Plan en cuestión culmina este miércoles 17, y según se vislumbra hay pocas posibilidades de que este sea prorrogado por las autoridades dominicanas.
La desesperación de los extranjeros motivó que efectivos de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD) con sede en esta ciudad hablen constantemente con ellos, instándolos a que se integren a la fila y mantengan la calma.
Según se ha sabido los haitianos que no se acojan al referido Plan podrían comenzar a ser deportados a partir de este jueves en la mañana.
Con relación al tema, Luis Fernández, viceministro de Interior y Policía, dijo que después de vencido el plazo el día 17, los inscritos tienen un plazo de 45 días para completar la documentación y “ninguna persona que haya depositado sus documentos podrá ser repatriada, por lo que se debe esperar a que Interior y Policía le responsa su solicitud”.
Explicó que a todos los inscritos se les ha dado una constancia que podrán presentar ante cualquier situación y bastará para que esa persona no sea repatriada.
Fernández confirmó que el Gobierno dispuso algunas facilidades para las personas que mostraron interés en acogerse a la regularización, sin embargo, aclaró que las mismas no implican que habrá prórroga en el proceso de inscripción.
POR JUAN FRANCISCO MATOS