Paralizan mercado binacional en Pedernales
EN PEDERNALES, (Rep.Dominicana): Quedó paralizado este lunes el mercado dominico-haitiano, por el incumplimiento al pago de impuestos por el uso de cubículos y el áreas del negocio, así lo estableció hoy la alcaldía municipal , mediante una comunicación enviada al ayuntamiento de la comunidad de Anse-A-Pitre-Haití y a las autoridades militares y de aduanas en la zona, se informó.
Este lunes la vigilancia militar estableció controles en la puerta de acceso entre este municipio y el poblado haitiano de Anse-A-Pitres, para dar cumplimiento a la comunicación enviada por el alcalde Luis Manuel Féliz Matos (Minguito) en la que ordena paralizar el negocio este lunes, hasta tanto comerciantes de ambos lados cumplan con los pagos del uso de más de 170 cubículos.
Se observó cerradas las puertas principales de acceso al mercado ,mientras en la entrada con el poblado haitiano la vigilancia de aduanas y soldados del Cesfront eran mantenida para evitar desórdenes, a pesar de que los comerciantes haitianos no acudieron y se mantuvieron en su comunidad.Según alega el alcalde en mantenimiento e higienes de la edificación se gasta mensual más de 16 mil pesos,por lo que se ha establecido un impuesto por el uso de los estandarte del mercado.
Según Francisco Samboy empleado del cabildo de Pedernales y quien está instruido para realizar los cobros cada lunes y viernes,junto a Sandra Diaz, dijo que los comerciantes dominicanos que llegan con cargas de cocos,otros productos y mercancías no quieren pagar 200 pesos por el uso del espacio del establecimiento, al igual que los comerciantes haitianos,quienes se niegan a cumplir con el pago de 25 pesos por cada cubículo una disposición del ayuntamiento del municipio de Pedernales.
Dijo que ha estado recibiendo amenazas por parte de comerciantes haitianos,cada vez que se les cobra ,mientras camioneros que llegan de otras parte del país con cargas de coco, plátanos y otros productos se niegan a pagar las una de los 200 pesos.
La paralización afectó hoy al motoconcho de ambos lados que hacen el transporte de pasajeros,al igual que camioneros que viajan de comunidades agrícolas de ambos lados, así como el comercio pequeño que se nutre de productos y mercancías para la venta.
ESPERAN
Consultados hoy comerciantes haitianos esperan que las autoridades municipales de ambos lados acuerden corregir la situación,a fin de que los productos ya destinado para el negocio no se dañen,ocasionado pérdidas. /Tomado de: realidadesdepedernales.com/.
