Corre peligro próximo año escolar en escuela Domingo Savio en Palmarito‏


EN BARAHONA, (República Dominicana):  El próximo año escolar, lectivo 2013-2014, podría no iniciarse en la Escuela Santo Domingo Savio, ubicada en el barrio Palmarito, debido a que al menos 20 niños y niñas del sector corren el riesgo de quedarse fuera de las aulas por la falta de espacio físico para acogerlos.

La denuncia la hicieron el periodista José Corniell y el dirigente comunitario Frank Florián, quienes sostienen que el problema se debe a la implementación de la nueva modalidad educativa de Jornada de Tanta Extendida y que las autoridades quieren implementar a la fuerza aquí, sin contar con las condiciones para ello.


Afirmaron que de producirse esa situación y no hallarle a la mayor brevedad una solución, la escuela Santo domingo Savio podría no iniciar el próximo año escolar lectivo 2013-2014, en caso de que la Regional 01 y el Distrito Escolar 0103, del Ministerio de Educación, no corrijan el problema que significa dejar fuera de las aulas a hijos e hijas de familias pobres que no tienen el dinero para inscribirlos en otra escuela ni pagar transporte para llevarlos y buscarlos de lunes a viernes.        

Sostienen que en su mayoría el barrio Palmarito está compuesto por familias pobres que apenas consiguen lo básico para “sobrevivir”, por lo que está situación está generando dificultades y problemas serios entre padres y madres a los que directamente afecta la medida.

“Más de 20 niños y niñas en edad escolar podrían quedar fuera de las aulas del próximo año escolar lectivo 2013-2014, que inicia a mediado de este mes de agosto, debido a que en la escuela Santo Domingo Savio, ubicada en el barrio Palmarito no hay espacio físico suficiente para acogerlos, situación que preocupa a los padres y madres de estos, ante la falta de recursos para inscribirlos en otra escuela, pero no vamos a permitirlo”, afirman.

Conforme a una nota de prensa del Frente de Profesionales para el Desarrollo del Barrio Palmarito y el Club Cultural y Deportivo Francisco Cuevas (ISAIAS), la situación se ha presentado porque las autoridades de la Regional 01 del Ministerio de Educación de y el Distrito Escolar 0103 de Barahona, pretenden establecer en la escuela la Jornada de Tanda Extendida, sin previamente haber preparado las condiciones que faciliten su funcionamiento y que, entienden, obedece a la improvisación con que se manejan aspectos importantes para el desarrollo de las escuelas.

Realidad

El periodista Corniell y el dirigente comunitario Florián, hablando a nombre de las referidas entidades, explicaron que la escuela Santo Domingo Savio recibió una leve reparación, que no incluyó la construcción de nuevas aulas, un comedor, áreas de laboratorios, de oficinas y otros espacios indispensables para dar paso a la aplicación el centro educativo de la Jornada Nacional de Tanda Extendida, una aspiración del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Cree que previo a la aplicación de la Tanda Extendida hay que multiplicar las aulas existentes en la escuela, toda vez que los estudiantes estarán juntos en una salo tanda, la demanda educativa del barrio ha desbordado la capacidad del centro básico y son más de 20 los estudiantes que no han sido inscriptos para el venidero año escolar.

 “Las autoridades de educación en Barahona tienen mucha premura en instaurar la Jornada de Tandas Extendida en las escuelas públicas y créame que eso está bien, pero antes deben estar creadas las condiciones para ello, lo que ha comenzado, antes del inicio del próximo año escolar a crear serios problemas al personal docente, a los estudiantes y a los padres de estos”, dijeron textual el periodista Corniell y el dirigente comunitario Florián, en la nota de prensa enviada a los medios de prensa.

Explicaron, además, que se está forzando el inicio de la tanda extendida en la Escuela Santo Domingo Savio y han llevado hasta a 45 el número de estudiantes por curso, cuando el máximo que se debe inscribir por sesión es de 35, lo que calificaron como una sinrazón y una situación antipedagógica.

Sin embargo, afirmaron que no permitirán se quede un solo niño o niña fuera de las aulas en el sector de Palmarito solo por el hecho de que las autoridades pretendan, a la “fuerza” llevar a la escuela la Jornada Nacional de Tanda Extendida, sin contar con las condiciones. (Foto: Fuente Externa).

Nota enviada
Con tecnología de Blogger.