Pareja azuana trabaja pese a discapacidad visual


Estela Montilla Santana y Lauriano Matos Peña se unen al 37.9% de la población que sufre de discapacidad visual en República Dominicana.

EN AZUA: Esta dificultad no ha sido impedimiento para que esta pareja pueda convivir y fortalecer día tras día el lazo de amor que los mantiene unidos. La situación que los afecta disminuye sus capacidades para realizar ciertos quehaceres. Han tenido que sobrevivir y arreglárselas para conseguir el sustento diario.

Aún así mantienen la armonía. Día a día esperan el amanecer con entereza para realizar sus respectivas labores, y poder generar algún ingreso para poder suplir sus necesidades. Estela se dedica a la venta de gasolina en botellas en las afueras del sector Villa Progreso de esta ciudad de Azua.


Su esposo, a pesar de la discapacidad que lo afecta, desyerba terrenos mientras recita música cristiana. Sus clientes y vecinos se detienen a deleitarse con su voz.

Esfuerzo y dedicación

Quienes conocen a Lauriano Matos lo denominan ‘Santo patio’, apodo que tiene por la labor que realiza.Toma su asada en horas de la mañana, y recorre las calles del distrito municipal Las Barías, para ver si encuentra clientes que necesiten de sus servicios.

En su labor, utiliza frases como “Si tu patio está limpio no amontonarás mosquitos, en tu casa no habrá reptiles, ni mucho menos ratón; por tan solo unos pesitos, yo te limpio el patiecito”.

Lauriano no solo es un experto en limpieza de terrenos, también vende dulces para recaudar fondos para una iglesia de la cual es miembro, cuya labor viene realizando hace cuatro años.

Por: Marcos Lorenzo
Con tecnología de Blogger.