Cientos de personas pedalean contra el abuso infantil
SANTO DOMINGO.-Pocas veces una bicicletada recreativa, sin trofeos ni competencias, sin pódiums con los clásicos tres ganadores, recibe a más de 500 personas de varias generaciones, desde niños y niñas, jóvenes y personas adultas, y se transforma en un reclamo social para que en el país y el resto del mundo se detengan todas las formas de abuso contra la niñez.
El motivador principal del reclamo fue Plan República Dominicana y contó con el gran respaldo del ciclista francés Laurent Simón, quien desarrolla un recorrido por toda América como voluntario de Plan, promoviendo los derechos de la niñez.
Simón dijo que es impensable que haya que manifestarse contra el abuso a los niños y niñas, afectados en sus derechos a recibir alimentación adecuada, una educación digna y respetuosa, un trato familiar y comunitario responsable, sin dañarles su inocencia, sin ridiculizarles o perjudicar su cuerpo, su sexualidad o su imagen.
La actividad de movilización social fue respaldada por Aro y Pedal, Edesur, Helados Bon, Carpas Dominicanas, Dasani, Powerade y galletas Hatuey.
Silvio Minier, gerente de programas de Plan RD, una organización con más de 25 años trabajando por la niñez en el país, llamó a las familias a no excederse en su trato con la niñez. Sostuvo que a las niñas, a las que se les carga con más labores domésticas de las que pueden enfrentar, hay que protegerlas y además dejar de castigar psicológica o físicamente tan duramente a los niños y niñas, supuestamente para corregirlos.
Juan Luis Rodríguez, presidente de Aro y Pedal, manifestó que la sociedad debe hacer conciencia de que el abuso infantil es una afrenta social que debía ser parte de los libros de historia y no una realidad cotidiana.
Rosario Ortiz, gerente de Comunicaciones de Plan RD, exhortó a las familias, a los maestros, a los dirigentes de comunidades a estudiar el fenómeno del abuso infantil y las formas de prevenirlo.
Masiva participación
La convocatoria a la bicicletada Pedaleando por la prevención del Abuso Infantil caló en la comunidad, ya que centenares de personas con bicicletas de todos los tipos, llegaron al kilómetro 0 de la Avenida de la Salud, en el Mirador del Sur, para participar en el evento de conciencia.
Se vieron niños y niñas, jóvenes y personas adultos, muchos de ellos como familias, participando y que salieron cerca de las cuatro 15 minutos de la tarde, siguiendo a Laurent Simon. Con un español marcado por su acento francés, el atleta dijo que su voluntariado no solo está dirigido a las sociedades de América, ya que el fenómeno del abuso infantil se sigue manifestando en todas las sociedades.