Protesta en España contra la reforma de la ley del aborto
Por Laura Rivas
EN MADRI: La llovizna que caía a primera hora paró justo a mediodía, a tiempo para que unas 4.000 personas se manifestaran esta mañana en Madrid contra la reforma de la ley del aborto. Pedían la derogación del anteproyecto de ley del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que restringirá el acceso al aborto de las españolas. Distintos colectivos del 15-M y agrupaciones como CGT, Izquierda Unida, Equo y CC OO han acudido a la convocatoria lanzada por el grupo Movimiento Feminista de Madrid.
EN MADRI: La llovizna que caía a primera hora paró justo a mediodía, a tiempo para que unas 4.000 personas se manifestaran esta mañana en Madrid contra la reforma de la ley del aborto. Pedían la derogación del anteproyecto de ley del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que restringirá el acceso al aborto de las españolas. Distintos colectivos del 15-M y agrupaciones como CGT, Izquierda Unida, Equo y CC OO han acudido a la convocatoria lanzada por el grupo Movimiento Feminista de Madrid.
Con los lemas Aborto libre. Contra la reforma de Gallardón y Las mujeres deciden, el Estado garantiza, la sociedad respeta y la iglesia no interviene, la protesta ha transcurrido entre pancartas (caseras y fabricadas en serie), batucadas, silbidos y cánticos contra el Gobierno y la Iglesia, desde el Ministerio de Justicia hasta la plaza de Callao, donde las organizadoras han leído un manifiesto. Los participantes, entre los que se encontraban feministas históricas como Cristina Almeida, Victoria Virtudes, Justa Montero o Lucía Mazarrasa, han coreado consignas como "Mujer, si no luchas nadie te escucha", "Gallardón, dimisión", "Aborto libre y gratuito" y otras más originales como "Saca tus rosarios de mis ovarios". Muchos llevaban hinojo y perejil, hierbas que se empleaban hace años en los abortos clandestinos e inseguros.
Entre los manifestantes había padres con hijos, adultos de todas las edades y jóvenes, muchos jóvenes. Pedro y Pablo tienen 21 y 18 años, respectivamente. Se autodefinen como feministas y creen que asistir a este tipo de movilizaciones “es el futuro”. Iban con un grupo de unas diez personas, casi todos ellos chicos, que sostenían banderas republicanas y comunistas.
Claudia, Ana María y Lucía, todas de 15 años, son amigas del instituto y la de esta mañana ha sido su primera manifiestación, “salvo por lo de la educación”. No llevaban colores políticos de ningún tipo, y junto con dos amigas más parecía simplemente que habían quedado para dar una vuelta. Fueron a defender “el aborto libre” y coincidían en que, “dependiendo del caso”, todas, menores incluidas, deberían poder decidir si lo necesitan. No todo el mundo puede contárselo a sus padres como harían ellas en caso de que necesitaran abortar, explicaban.
En una pared de la calle de San Bernardo alguien había hecho una pintada: “¿Dónde están los provida en Ceuta?”, en referencia a los nueve inmigrantes muertos el pasado jueves. Unos metros más atrás iban Paqui y Maribel, que rondan la cincuentena. Consideran “vergonzoso” tener que volver a manifestarse por el derecho al aborto “después de 30 años”.
Este sábado han acudido por las jóvenes, dicen, “porque nosotras ya no tenemos edad para abortar”. En un grupo separado, trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada que la empresa quiere cerrar desfilaban vestidos de rojo para manifestar su solidaridad con la marea violeta. La orquesta Solfónica del 15-M y otros cantantes han entonado canciones protesta antes de que se disolviera la concentración.
Tras la movilización del Tren de la Libertad y la marcha hasta el Congreso de los Diputados el pasado sábado, en la que participaron decenas de miles de personas llegadas desde distintos puntos de España, el movimiento feminista convocó esta nueva marea violeta por el centro de Madrid y en otras ciudades de España para que el debate sobre la polémica ley no decaiga.
El manifiesto que se ha leído en la capital exige la retirada de la nueva ley, que permitirá abortar solo en casos de violación o riesgo grave para la salud e la madre y que elimina, por tanto, el derecho de la mujer a decidir libremente interrumpir su embarazo durante las primeras semanas de gestación. El anteproyecto, dice el manifiesto, “supone un atentado contra los derechos, la autonomía y la libertad de las mujeres”.
“La manifestación de hoy forma parte de todas las acciones que se
“Lo hacemos para recordar la época en la que las mujeres arriesgaban su vida y su salud con métodos abortivos de este tipo”, dice.“Reclamar el derecho al aborto libre significa que no se puede forzar a una mujer a proseguir con un embarazo no deseado y cuestionar su decisión de interrumpirlo.
El derecho a decidir supone el reconocimiento de las mujeres como sujetos moralmente autónomos para decidir sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos y sobre la maternidad (decidir ser madres o no serlo)”, dice el texto de las organizaciones, que reclaman, una vez más, que el aborto salga del Código Penal.
La agenda de las próximas semanas está sembrada de una decena de movilizaciones y actuaciones colectivas, grandes y pequeñas, para reclamar el derecho de las mujeres a un aborto libre. Este fin de semana también se han convocado otras manifestaciones en otras ciudades de España y de Europa, como en Londres, con una concentración ante la Embajada española.
están haciendo para parar este maldito anteproyecto que considera de las mujeres menores de edad. Tan menores que ni siquiera van a recibir carga penal si abortan, según el ministro", ironiza Empar Pineda, una de las voces históricas del movimiento feminista. “La de hoy es una gotita más que se va a realizar en todas las ciudades de España”, apunta Pineda.