Lagos enriquillo y Azuei bajando en el 2014.‏


El lago Enriquillo, que había bajado 15 centímetros en su nivel con respecto al mar Caribe en lo que iba del año 2014, a contar del 30-12-2013 al 26-1-2014, completa una decrecida de 21 centímetros al día 7 de febrero 2014, al bajar 6 centímetros en los últimos 12 días.


Por su parte el lago Azuei experimentó una decrecida en su nivel de 15 centímetros en los días que lleva el año, contando del 30-12-2013 al 7-2-2014.

Ambos lagos con prácticamente un mismo régimen de lluvias, no siendo así las mismas causas en sus elevados niveles de aguas, muestran una probable decrecida, de seguir el clima en todo el año, como va. Recordando que ambos tienen causas particulares y fundamentales en sus altas crecidas, el lago Azuei, potenciado por las grandes escorrentías que ha tenido el río Blanco o Soleil, el cual a amainado bastante y el lago Enriquillo potenciado supernumerariamente en su subida por los grandes caudales que trae el río Yaque del Sur, el río San Juan, las presas de San Juan y demás afluentes.

Esta dinámica podría se rota, si el año, en cuanto a tormentas y huracanes nos es similar al pasado, el 2013 y además, en cuanto al lago Enriquillo, el desfogue de la presa de Sabana Yegua, postergado el pasado año y anunciado para este.

Este desfogue, inadecuadamente iniciado a finales del año 2012, en plena temporada ciclónica y la presencia reciente y vigente en el momento, de las tormentas Isaac y Sandy, que al estar nulo el sistema de derivación de aguas al mar Caribe, por el aliviadero de Canoa, puede ser perturbador en el año actual, sin dejar de recorda

/POR JOSE ANTONIO MATOS PAÑA/.

Con tecnología de Blogger.