Un Viajecito en Voladora‏

Por Katia Figuereo

El otro día mientras venia en una Guagua de Caribe Tours desde Santo Domingo hasta mi provincia natal tan mía (Barahona), me paso algo curioso, el gran silencio no me dejo dormir. A pesar de la suave música y la Película Familiar que estaban pasando "no se pegaron mis ojitos".

Mientras tanto me dedique a recordar el contraste de esta situación de cuando me ha tocado viajar en las famosas "voladoras" o en los dizques "Expresos"; (Uso "dizques" porque la única diferencia es que no recogen pasajeros en cada esquina estos últimos). Ellos con sus Canciones para complacer al chófer y al cobrador o algún pasajero que desea oír la ultima bachata del ex vocalista de Aventura, y otro que discute con el cobrador porque a pesar de viajar con 4 de sus hijos solo quiere pagar 2 pasajes además de andar con 4 bultos, una maleta y 4 fundas de Plaza Lama o de la Sirena.


Otro señor que lleva su gallo envuelto en una tapa de funda de almohada, el señor que lleva su pote de ron en el bolsillo de atrás, el niño que le pregunta a su mama como cuchucientas veces ¿mami ya llegamos?. El chofer hablando por el celular con todo el que se acuerda, rebasando como loco en la 6 de noviembre, en Bani, en la recta de Azua, etc.

Entonces ni tonta ni perezosa para evitar todo eso mis ojos tienden a cerrarse y doy una dormida, suerte a Dios que no soy jugadora de lotería porque hasta sueño (...y doy mi roncadita chiquirritica...).

Luego cuando a ese chófer le da la gana pone un especial como de "martes del recuerdo" y salen dos jovencitos: "Chófer!!! Quita eso que eso es pa viejo ponte ahí a Mozart La Para (esto es por poner un ejemplo jajaja). Entonces despierto y me pregunto ¿Soy tan vieja?, pero vuelvo y me recuesto y entonces cuando por fin llegamos al parador es como una manada de rinocerontes que se pelean entre sí por alcanzar la mejor pieza de "pica pollo".

 Oigan amigos, es que no hay sureño neto que no se pare a comprarse esos pica pollitos, pluralizo porque compran el que se van a comer dentro de la guagua y el que le van a llevar a los muchachos. Eso no lo critico porque cuando era niña a mi había que comprarme ese pica pollo.

Lo digo por los mayores que se fajan con sus carnes y fritos, ahora llamados tostones, y luego a masticar hasta sacarle el pobre tuéstanos a los pobres huesitos. Y saben que no los juzgo porque a mi también (...no hace tanto) mis padres cuando iban a la capital y no me traían esa canquiña, ese pica pollo y el dulce envuelto en raspadura....me entraba una tristeza. Pero para no hacerle el cuento más largo vuelvo a dormitar y solo esa somnolencia se ve interrumpida cada 15 o 20 minutos cuando a lo lejos oigo la voz del cobrador: Las minas, Quita coraza, Fondo Negro, El memiso, Cruce de Vicente Noble, Canoa, Jaquimeyes, Cruce de Palo Alto, Pescadería, La hoya, Habanero.....

Y por fin cuando oigo Cruce de Cabral....simplemente voy recogiendo mis "motetes", porque a pesar de no ser esa mi parada sé que es el anuncio a la entrada de mi amado lugar de origen "Barahona".

Aunque me salí del tema solo quiero que sepan que lo que quería decirle es que el que se cría con ::::::: lo bueno le sabe a otra cosilla.
Con tecnología de Blogger.