ANTE UNA SENTENCIA INSCONSTITUCIONAL E INACEPTABLE
Por Mayobnex Rodríguez
Quienes somos migrantes en los EUA y por décadas hemos luchado en estas tierras por los derechos de los migrantes dominicanos y latinoamericacnos, levantamos nuestra voz indignados contra la incalificable decisión que en el día de hoy( ayer ) dió el Tribunal Constitucional de República Dominicana negando la nacionalidad a quienes no prueben ser hijos/a de extranjeros legales, desde el 1921 hasta la fecha.
La sentencia del Tribunal Constitucional dominicano es INCONSTITUCIONAL y como tal debe ser atacada pues esta decisión se hace aplicando en forma retroactiva la Constitución promulgada apenas el 26 de enero de 2010.
Negando derechos adquiridos en virtud de Constituciones y leyes anteriores y respondiendo a posiciones ideológicas conservadoras en el tema migratorio, esta decisión acusa un marcado rechazo a los hijos de los migrantes extranjeros afectando el derecho fundamental a la nacionalidad, especialmente de los hijos dominico-haitianos, pero también a dominicanos hijos de árabes, chinos, españoles, que a pesar de nacer en el territorio dominicano y crecer como dominicanos, no puedan demostrar la legalidad de ingreso al país de sus padres, abuelos o bisabuelos.
Para hacernos una idea de la monstruosidad de esta decisión del Tribunal Constitucional Dominicano solo hay que decir que por efecto de esta sentencia el Dr. José Francisco Peña Gómez, post-morten, y sus descendientes, han perdido su nacionalidad dominicana. Como sabemos el Dr. Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en territorio dominicano, hijo de los migrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino, ingresados ilegalmente en la República Dominicana.
Rechacemos con energía esta sentencia por inconstitucional y por ser violatoria de tratados de derechos humanos ratificados por el Estado Dominicano, al tiempo de llamar a la ciudadanía, a los grupos de la sociedad civil, a los defensores de los derechos humanos, a las fuerzas políticas, a los grupos de migrantes dominicanos de todo el mundo a levantar nuestra voz de protesta ante este atentado al derecho a la nacionalidad de millares de hermanos que de un plumazo han sido privados de la nacionalidad dominicana.
9/26/2013
New York