EDESUR: ASÍ NO ES‏


Por: Lito Santana

Fuente: / El Caribe

Por más vueltas que le doy no puedo entender cómo es que hay instituciones del Gobierno que se empecinan en desbaratar con los pies lo que otros hacen con las manos. Es el caso de la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (Edesur).

 A los funcionarios de esa institución en la ciudad de Barahona les entregaron en bandeja de plata la instalación del tendido eléctrico de las comunidades de Cabeza de Toro, El Granado y Guanarate, en el municipio de Tamayo, de la provincia Bahoruco.

 La compañía contratista se fajó en una especie de 24/7 para en un tiempo récord dejar conectadas las tres comunidades que pertenecen a Tamayo, con la subestación que tiene la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en la sección La Culata, del municipio de San Juan de la Maguana.


 Cuando esa gente comenzó a trabajar, los pobladores de esos lugares vieron los “palos de luz” que eran levantados a ambos lados de la carretera que une a las provincias de San Juan-Barahona y Bahoruco.

Y aunque estas gentes trabajaron como Dios manda, cumpliendo con su compromiso, los trabajos se han estancado. En los pueblos donde hay tradición de energía eléctrica, si se va la luz por un par de horas, la gente se queja y hasta protesta incendiando neumáticos.

Estas comunidades que tienen más de 30 años pidiendo que les lleven este servicio, tienen los alambres ahí, instalados, con los transformadores conectados y el tendido al frente de las viviendas, pero la gente de Edesur no se da por enterada.

 Estos pobladores llegaron a pensar que pasarían la Navidad y el Año  Nuevo alumbrados, pero que va….ya han pasado 12 días de enero y no hay visos de que esta gente de Edesur vaya por allá.

Hace ya unos días que probaron todo el sistema y los contratista del proyecto comentaron que ya en estos pueblos hay energía eléctrica, aunque no haya luz.

 Quizás, la gente de Edesur lo que está deseando es que la gente se desespere y trate de conectarse por su cuenta y ocurra una desgracia.

 ¿Qué le cuesta  a Edesur darle seguimiento a una obra que se la están entregando, sin ellos gastar un centavo, pues fue levantada con una donación internacional.

 ¿Por qué no conectan a esta gente, que ya podrían estar generando ingresos para esa misma institución que muy bien sabe cobrar?  Señores de Edesur, ¡Así no es!
Con tecnología de Blogger.