Aliados presidente Fernández le dan la espalda por "aprestos" reeleccionistas

(Barahonero.Com

La búsqueda de un tercer mandato presidencial consecutivo del presidente Leonel Fernández podría provocar división en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde desde ya dirigentes como Danilo Medina, Franklin Almeida y Jaime David Fernández Mirabal, entre otros, han dado a conocer su interés de participar en la próxima contienda electoral. Esto sin mencionar los partidos aliados, quienes desde ya rechazan un tercer mandato del Presidente. A esto se suma la iglesia católica, ya que algunos de sus miembros han rechazado las pretensiones de algunos allegados de Fernández.

Aunque algunos peledeístas -con aspiraciones presidenciales- dicen que “irían si el Presidente no va”, esta versión no es apoyada por Danilo Medida, quien entiende que el mandatario debe dar paso a otros dirigentes de su partido, además, reclama que "la nueva Constitución sea respetada". Estas palabras cobran fuerza cuando se escucha "el afán" del ex ministro de Obras Públicas, Freddy Pérez, quien promueve la reelección de Fernández hasta en los pasillos del Palacio Nacional.

Sin embargo, para el diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, quien es un aliado al partido de gobierno, desde ya advierte que "no apoyará otra posible reelección" del presidente Fernández, argumentando que éste "no ha resuelto los problemas del sistema político dominicano".

“Lo respaldamos tres veces y no ha cumplido”, sostuvo Castillo. El legislador de la FNP dijo que tiene la impresión de que Fernández se ha acomodado al sistema político dominicano.

Otro de los aliados de Fernández que dio un paso al costado con el tema de la reelección es el jurista Marino Vinicio Castillo, quien reveló que seguidores del presidente Fernández recolectan un millón de firmas para que se dicte la Ley de Referéndum para la reelección y fundaron el llamado Consenso Nacional para el Referendo, hecho que Castillo rechazó.

A estos se suman miembros del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), como Joaquín Ricardo, Máximo Castro Silverio, Marino Collante y Víctor Bisonó, quienes entienden que el partido rojo tiene que trillar su propio camino, preparándose para participar en los próximos comicios con candidatura propia. Además, señalaron que los reformistas que promueven la repostulación del mandatario “lo hacen a título personal”.

La Iglesia Católica

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, dijo que la Carta Magna de la República pone “un valladar a la reelección presidencial”, porque prohíbe la repostulación. “Esa Constitución prohíbe la reelección presidencial”, insistió Núñez Collado.

Núñez Collado expresó que en el país se ha visto desde el presidente Joaquín Balaguer “hasta nuestros días” que cuando se está en el final de un período presidencial salen los que quieren continuar en el gobierno a promover la reelección.

Sin duda, el apoyo que concitó en el 2004 y 2008 Fernández para ir tras la banda presidencial, no se mantiene hoy día, ya que algunos de sus seguidores ven intenciones del mandatario perpetuarse en el poder. Además, critican la corrupción en su gobierno, aunque el presidente Fernández actúa como si no se enterara de lo que sucede en el país.
Con tecnología de Blogger.